Coronavirus.- Asociación Marroquí muestra su desacuerdo con el decreto que flexibiliza contratación en el campo

La Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes ha mostrado su desacuerdo y malestar con el real decreto ley por el que se adoptan una serie de medidas urgentes en materia de empleo agrario, criticando que el Gobierno "haya excluido de estas medidas a las personas migrantes sin documentación que ya están trabajando en el campo, sin contrato y sin acceso a ningún tipo de cobertura social, debido a la situación administrativa irregular en la que se encuentran".
Imagen de archivo de dos trabajadoras recogiendo fresas en un campo
Imagen de archivo de dos trabajadoras recogiendo fresas en un campo
EXTENDA - Archivo

Para la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes, "esta exclusión resulta del todo decepcionante teniendo en cuenta el pésimo estado en el que miles de trabajadores en situación irregular se ven obligados a subsistir en las zonas próximas a los campos, a pesar de ser una realidad sobradamente conocida y denunciada".

También a través de un comunicado han lamentado que el Gobierno "se haya negado a dar un paso adelante", como requieren las circunstancias, para mejorar las condiciones "indignas en las que viven miles de personas dedicadas al campo, en asentamientos, sin agua corriente ni condiciones de higiene, pese al estado de alerta en el que nos encontramos".

Han señalado, de igual modo, que según se especifica en el real decreto se permite que se acojan a este sistema las personas migrantes en situación regular cuyo permiso de trabajo concluya entre la declaración del estado de alarma y el 30 de junio, así como los jóvenes nacionales de terceros países que estén en situación regular con edades comprendidas entre los 18 y los 21 años.

Para la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes, resulta "llamativo" que el Gobierno "solo contemple la concesión del permiso de trabajo para esta eventualidad temporal, sin especificar ninguna garantía sobre la continuación de esta autorización de empleo una vez que este periodo de excepcionalidad llegue a su fin".

En sentido, han precisado que a causa de esta falta de concreción, desde esta entidad interpretan que "podríamos encontrarnos ante una medida de carácter utilitarista y tememos que, una vez que las personas migrantes que cumplen las condiciones terminen el periodo marcado, vuelvan a encontrarse sin una autorización de empleo, a pesar de ser quienes garanticen en buena medida la continuidad de la actividad agraria".

Al respecto, desde la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes han subrayado que están "en contra del 'uso' de las personas migrantes si la intención es continuar dándoles la espalda una vez que esta situación llegue a su fin".

"DIFICULTADES EN EL ACCESO"

Por otro lado, desde la Asociación han advertido de que las personas migrantes "van a tener más dificultades de acceso a las ofertas de trabajo que el resto de ciudadanos nacionales".

"El propio Gobierno ha establecido un orden de preferencia para gestionar las ofertas de empleo, que serán comunicadas por las empresas a los servicios públicos autonómicos competentes, siendo las personas migrantes las que se encuentran en último lugar de acuerdo con los criterios aprobados", han dicho.

Así, los migrantes cuyos permisos de trabajo y residencia hayan expirado durante el periodo comprendido entre la declaración del estado de alarma y el 30 de junio de 2020 "son el cuarto grupo en orden de prioridad, y el quinto y último grupo es el de jóvenes extranjeros en situación regular de entre 18 y 21 años, que comprende sobre todo a la juventud migrante extutelada".

"Nos parece que no se tendría que hacer distinciones en función de la nacionalidad o la situación administrativa de cada demandante, sino que, en mitad de esta crisis sanitaria, debería darse prioridad a aquellas personas que se encuentren en mayor situación de emergencia social", han apostillado.

Además, han incidido en las condiciones de proximidad del lugar de residencia de estas personas a las explotaciones agrícolas, lo que, han dicho, "implica que aquellas que no tengan un domicilio en el término municipal, estén empadronadas en el mismo o no sean demandantes de empleo tampoco podrán tener acceso a estos puestos de trabajo".

Por ello, desde la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes han señalado que "no podemos más que lamentar que nos encontremos ante un paquete de medidas con un impacto muy pobre entre la población migrante, con el que se sigue perpetuando la situación de extrema vulnerabilidad de aquellas personas en situación irregular que ya se dedican al trabajo agrario y sin soluciones ni garantías aparentes para aquellas a quienes venza el permiso de residencia y autorización de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento