La Procesión del Encuentro de Logroño se podrá seguir online este Miércoles Santo sin Limpieza del Cristo

La emotiva Procesión del Encuentro se podrá seguir online en Logroño en esta jornada del Miércoles Santo. Será uno de los dos actos programados por las cofradías logroñesas para esta jornada, en la que, en cambio, no se va a poder realizar uno de los actos más tradicionales y queridos de la Semana Santa de la capital riojana, la Limpieza del Cristo.

En concreto, como informan desde la Hermandad de Cofradías de Logroño, la primera cita de hoy será a las 20,30 horas, con la Oración por los difuntos y Procesión virtual del Encuentro, con locución del obispo Carlos Manuel Escribano, que se podrá seguir en las redes sociales de la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad.

Y a las 22,30 horas, se celebrará la Procesión online, que todos los fieles interesados podrán seguir mediante las redes sopciales de la Cofradía de Jesús de Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.

A mediodía del Miércoles Santo se celebra, habitualmente, la Limpieza y Veneración del Cristo Yacente del Santo Sepulcro, uno de los actos más seguidos y esperados de la Semana Santa de la ciudad, en la abarrotada capilla de los Ángeles de la Concatedral de Santa María de la Redonda.

Este año, la crisis sanitaria por el COVID-19 va a impedir esta cita, en la que, bajo la mirada de la Virgen de la Soledad, los hermanos y hermanas de la Cofradía del Santo Sepulcro abren la bella urna de plata y carey en la que descansa la talla del Cristo Yacente del Santo Sepulcro, donado en 1694 por Gabriel de Unsáin junto a la urna y la talla de la Virgen de la Soledad.

La talla es traslada a un catafalco por los cofrades y allí es limpiado por las camareras que lo acomodan sobre cojines de terciopelo negro para su veneración.

Es la única vez del año que el Señor abandona su urna fúnebre para su limpieza y posterior veneración de hermanos cofrades, feligreses y devoto pueblo de Logroño que forma una larga fila en las puertas del templo. Muchos son también los objetos personales que son pasados por su talla para ser bendecidos.

Este devoto acto se desarrolla por la cofradía del Santo Sepulcro, incluso antes de su fundación en 1959. Cada año son más los fieles que asisten a él, este año el Señor de Logroño tendrá que esperar para ser venerado por el pueblo logroñés en la mañana del Miércoles Santo.

EL ENCUENTRO.

Emblemática y multitudinaria procesión logroñesa, en El Encuentro, los cofrades nazarenos portan su Sagrado Titular, Jesús Nazareno, obra de Alejandro Narvaiza, cada Miércoles Santo por las calles de Logroño al encuentro con su Madre, la Virgen Dolorosa, portada por los cofrades de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad.

En el momento del encuentro de las sagradas imágenes, el obispo de la Diócesis procede a la lectura del "fervorín", para posteriormente ser mecidas dulcemente ambas imágenes ante los toques de las bandas de tambores y cornetas de ambas Cofradías. Después de este emotivo momento, las dos Cofradías vuelven a sus sedes canónicas procesionando por las calles del Casco Antiguo logroñés.

Este año no habrá tampoco Procesión del Encuentro debido a la pandemia del coronavirus. Pero, ¿desde cuando se lleva celebrando esta procesión en Logroño? Debemos retroceder hasta el año 1942, la recientemente fundada Hermandad de la Pasión y el Santo Entierro (actual Hermandad de Cofradías) propone celebrar este desfile procesional para mayor realce de la Semana Santa en Logroño.

Tampoco estaban presentes las actuales imágenes de Jesús Nazareno y su Madre la Virgen Dolorosa. Por aquellos años las tallas que procesionaban eran el Nazareno Antiguo de la Cofradíade Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad, portada por los cofrades de la propia Hermandad, pues aún no existía la cofradía de su advocación.

A través de los años los recorridos y puntos del encuentro fueron cambiando: calle Mayor con Sagasta, Plaza de San Agustín, el antiguo Palacio de Justicia, Avenida Portugal con Avenida de La Rioja, Plaza del Mercado, así hasta llegar al actual, cruce de Portales con Once de Junio.

El día de su celebración también ha variado, se celebraba el Jueves Santo, hasta que en 1956 se trasladó el día. Debido a la reforma litúrgica de la Semana Santa se acuerda celebrar la procesión del Encuentro en la noche del Miércoles Santo.

La Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño es continuadora de la Hermandad de la Pasión de la Ciudad de Logroño y el Santo Entierro. Fundada en 1940, agrupa a las once cofradías de la ciudad de Logroño, cerca de 4.000 cofrades y muchos siglos de historia, ya que alguna de ellas data su origen en el siglo XVI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento