Médicos de cuidados intensivos elaboran una guía para tratar a los pacientes infectados por el coronavirus en la UCI

Primer alta a planta de un paciente con coronavirus que estaba ingresado en la UCI del Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena
Un paciente con coronavirus que estaba ingresado en la UCI del Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena recibiendo el alta.
VITHAS

Los coordinadores de los Grupos de Trabajo de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) han unido fuerzas para redactar una guía con las ‘Recomendaciones de hacer y no hacer en el tratamiento de los pacientes críticos ante la pandemia de Covid-19sin olvidarse de los familiares, a los que hay que atender e informar.

Según informó este miércoles la Semicyuc, esta guía va desgranando, área por área, las principales recomendaciones a llevar a cabo o a eludir en el tratamiento y atención a los pacientes, así como da pautas relacionadas con la medicación, la sedación o el transporte, entre otros aspectos.

Tampoco se olvida de los familiares de los pacientes, a los que hay que atender e informar; ni de los propios profesionales, cuya seguridad considera “una obligación ética”.

Entre las recomendaciones que sí que hay que hacer destacan que la información al paciente y a sus familiares durante la epidemia se considerará un pilar fundamental en la atención clínica en UCI; la seguridad del profesional sanitario es una obligación ética en situación de epidemia; la reanimación cardiopulmonar en Covid-19 se debe iniciar sólo con compresiones y es imprescindible mantener el equipo de protección individual (EPI), además de realizar una evaluación adecuada y exhaustiva de todos los potenciales donantes de órganos y tejidos con respecto a la infección por Covid-19.

A estos consejos se añaden la vigilancia de efectos adversos de fármacos, establecer en la UCI una comunicación efectiva que garantice el trabajo en equipo y elaborar un plan estratégico de transporte interhospitalario crítico, estableciendo una figura de coordinación de unidades de cuidados críticos y un plan de expansión de recursos.

Por el contrario, los expertos de la Semicyuc recomendaron que hay que evitar que los profesionales sanitarios no abandonarán al paciente en situación de aislamiento, durante los cuidados básicos ni en las labores de acompañamiento, así como que la estrategia 'oír-sentir' para valorar la respiración no ha de emplearse durante la RCP en el paciente Covid-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento