Urbanismo publica los nuevos modelos de declaración responsable para obras, cambio de uso y uso de edificios

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha publicado los nuevos modelos de declaración responsable para obras, cambio de uso y ocupación/utilización de edificaciones, siendo el primer organismo de Andalucía que aplica el Decreto Ley 2/20 de la Junta para simplificar y reducir trámites en materia urbanística.
Salvador Fuentes
Salvador Fuentes
EUROPA PRESS - Archivo
Salvador Fuentes

Según informa el Ayuntamiento en una nota, el día 13 de marzo de 2020 entró en vigor el Decreto-Ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía y que tiene por objeto adoptar una serie de medidas extraordinarias y urgentes destinadas a mejorar la regulación económica, potenciar la actividad en Andalucía, contrarrestar la desaceleración económica y sentar las bases que permitan reorientar el modelo productivo andaluz para hacerlo más competitivo y sostenible.

Este decreto aborda la modificación de determinadas normas -entre otras, la legislación urbanística andaluza- que dificultan el acceso o ejercicio de una actividad productiva a emprendedores y empresas y apuesta por la simplificación de trámites y la reducción de los requisitos administrativos injustificados o desproporcionados para, de esta forma, promover el desarrollo económico y la creación de empleo de calidad.

Para la efectiva e inmediata aplicación de estas medidas previstas en materia urbanística, el presidente de la GMU, Salvador Fuentes (PP), ha dictado resolución por la que se aprueban, entre otros que se irán incorporando sucesivamente, los modelos normalizados de declaración responsable, relativos a ejecución de obras y cambios de uso en edificaciones, así como para ocupación/utilización de edificaciones en los términos previstos en el recién incorporado artículo 169 bis 1. de la LOUA, que van a ser publicados en la web de la GMU para el general conocimiento y la máxima difusión posible.

De este modo, Córdoba, a través de su Gerencia Municipal de Urbanismo, es "la primera ciudad de Andalucía que viabiliza la efectiva aplicación práctica de las medidas que, en materia de Urbanismo, la Junta de Andalucía decretó el 9 de marzo, de importantísima relevancia en relación con el fomento de la actividad empresarial local ligada al sector productivo de la industria inmobiliaria", ha resaltado el presidente.

Para Salvador Fuentes, "esta nueva modalidad de control, consistente en la intervención administrativa a posteriori, afectará a una importante proporción de las obras: tanto a las de escasa entidad constructiva -obras menores-, como a aquellas de reforma más complejas, siempre que no alteren parámetros de ocupación, altura ni edificabilidad".

De la misma manera, las medidas también afectan a otras intervenciones referidas a cambio de uso y ocupación y utilización de edificaciones, reservándose la técnica autorizatoria previa -licencias- a las obras de nueva planta y a aquellas de reforma que sí supongan alteración de los referidos parámetros.

"Se trata, en definitiva de eliminar, en los actos de edificación, cargas innecesarias para el desarrollo de las actividades económicas, contribuyendo a una mayor competitividad y productividad que favorezca la creación de empleo en los sectores implicados y una mejora de la eficiencia en la administración pública que interviene en estos procesos", ha señalado Fuentes.

También, ha añadido que "con la misma agilidad se irán implementando estos modelos de declaración responsable para actividades sometidas a procedimientos de prevención ambiental reduciéndose así de forma sustancial los formularios previstos para las distintas intervenciones".

ATENCIÓN AL PÚBLICO

Por otro lado, durante el estado de alarma la Gerencia Municipal de Urbanismo ha recuperado su actividad mediante la implementación del teletrabajo, prestando el servicio de información urbanística vía telemática, contestando los técnicos municipales las consultas que se vienen efectuando por los interesados, intentando mantener en todo momento la interlocución con la ciudadanía, técnicos e interesados.

De hecho, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha reconocido "el trabajo y compromiso" del personal de la GMU y de sus distintos servicios, a pesar de las dificultades que la situación actual entraña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento