Coronavirus.- PSOE urge a Junta a presentar proyectos requeridos por el Gobierno central para mitigar efectos

El PSOE de Málaga ha urgido a la Junta de Andalucía a que presente, "a la mayor celeridad de tiempo posible", los proyectos solicitados por el Gobierno central para mitigar al máximo posible los efectos ocasionados por la pandemia del COVID-19.
Videoconferencia del secretario general del PSOE de Málaga con alcaldes y representantes socialistas de la Axarquía
Videoconferencia del secretario general del PSOE de Málaga con alcaldes y representantes socialistas de la Axarquía
PSOE
Videoconferencia del secretario general del PSOE de Málaga con alcaldes y representantes socialistas de la Axarquía

"El pasado 31 de marzo el Consejo de Ministros aprobó destinar a las Comunidades Autónomas una partida presupuestaria de 300 millones de euros para poner en marcha iniciativas para reducir al máximo el impacto que está teniendo el coronavirus en el conjunto del país", ha señalado el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, al tiempo que ha lamentado que "sin embargo, ya ha pasado una semana y no tenemos noticias de estos proyectos".

Así, en una reunión por videoconferencia con alcaldes y representantes socialistas de la Axarquía, Ruiz Espejo ha apuntado que "de acuerdo con el reparto acordado con las autonomías en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Andalucía recibirá un total de 44,2 millones de euros por parte del Estado, que son esenciales para que los municipios puedan reforzar la asistencia a sus vecinos".

A su juicio, "es evidente la falta de respuesta de la Junta puesto que a la falta de respuesta sobre los planes de acción urgente contra el COVID-19 hay que añadirle que siguen pendientes las propuestas a las que destinará los fondos de proyectos sociales para la protección de colectivos más gravemente golpeados por el coronavirus".

"Un total de 51,7 millones para personas mayores, familias monoparentales y personas en situación de dependencia o sin hogar y otros 4,3 millones en ayuda alimentaria para garantizar la alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad", ha señalado a través de un comunicado.

Por ello, ha recordado que "los municipios son las administraciones que más están sufriendo las consecuencias sociales de esta crisis sanitaria y económica".

"Muchos ayuntamientos han visto cómo se triplicaba la asistencia de personas que demandan ayuda porque no se han quedado sin empleo y no pueden afrontar el pago de elementos de primera necesidad como la luz, el agua o el gas y necesitan el respaldo de las administraciones autonómica y provincial", ha dicho.

De igual modo, ha incidido, como han puesto de manifiesto los regidores, en reclamar "a la Diputación de Málaga que haga sus deberes como lo está haciendo el Gobierno de España y destine material y ayudas sociales para afrontar una crisis que está perjudicando especialmente a los pequeños municipios".

"Mientras que el ejecutivo de Pedro Sánchez ha destinado desde el 10 de marzo hasta el 7 de abril más de tres millones de mascarillas, 1,7 millones de guantes así como miles de gafas, buzos, y otra serie de EPIs, desde Diputación no se le está dando el apoyo y la atención que estos consistorios están demandando", argumenta Ruiz Espejo.

También ha recordado que "la Diputación de Málaga tiene como competencia fundamental la atención a pequeños y medianos municipios, y por parte desempeña un papel esencial a la hora de suministrar el material de protección y desinfección que los alcaldes y alcaldesas llevan días reclamando. De hecho, en otras provincias de menor población como la de Jaén, su Diputación ha repartido 100.000 mascarillas entre los ayuntamientos de la provincia", ha indicado.

Por último, ha afirmado que "ahora más que nunca debemos respaldar a los municipios porque la salida de esta crisis sanitaria, económica y social sólo se logrará si lo hacemos protegiendo a las personas más vulnerables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento