Aburto dice que Ayuntamiento "no se esconderá" para ayudar a sectores económicos perjudicados de la ciudad

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha garantizado que el Ayuntamiento "dará la cara y no se va a esconder" a la hora de ayudar a los sectores económicos de la ciudad más perjudicados por el cierre de actividad decretado, como hostelería, autónomos, comercio y hoteles. Asimismo ha añadido que, la batería de medidas de impulso que se vayan a adoptar "más pronto que tarde" se van a compartir y acordar con los propios sectores, con los que está en permanente contacto de cara a afrontar "el día después".

Aburto ha hecho estas manifestaciones en una entrevista a Radio Popular de Bilbao recogida por Europa Press, en las que ha pedido a la ciudadanía que no solo recurra al comercio de barrio y de proximidad ahora, durante la crisis, y obligados por las circunstancias, sino que también lo haga una vez superada la pandemia.

En ese sentido, ha reconocido que "se consume más ahora en el comercio de barrio" pero que "es importante valorar el comercio local, de toda la vida y cercano". "Pero no solamente ahora, que lo hacemos por necesidad, sino también cuando salgamos de esta crisis, que es cuando hay que seguir recurriendo y comprando en ese comercio local; no desde un consumismo fatuo, sino que, a la hora de tener que adquirir bienes, nos acordemos de apoyar a quien genera empleo, actividad económica y vida en la ciudad durante todo el año", ha dicho.

El alcalde de Bilbao ha insistido en que desde el ayuntamiento "se están reuniendo y trabajando en el día a día para resolver cómo salir de esta situación en la que están sufriendo mucho y hay que prepararse para poder volver a subir la persiana".

En este punto, ha indicado que se ha reunido con las distintas asociaciones de esos sectores económicos de la ciudad para "que vean que no están solo en esto, y que su Ayuntamiento está con ellos".

Por eso, ha insistido en que van a actuar sobre las tasas e impuestos y en "cómo recuperar sus ingresos, a través de programas de gasto que puedan ayudarles y de campañas para favorecer el consumo y promover la cultura", porque hay que comprender entre todos que "de aquí, vamos a salir más pronto que tarde, no sabemos cómo, pero sin duda que va a ser necesario que la actividad económica de la ciudad esté en disposición de despegar desde el primer momento".

Para lograrlo, ha afirmado que "es importante saber acertar con esas primeras medidas que deben ser emprendidas desde la coordinación interinstitucional para compartir la forma de promover que toda esa actividad vuelva a la situación en que estaba antes de la pandemia".

Aburto ha enumerado las diferentes medidas que desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo en materia social y de asistencia a los colectivos que viven esta situación en mayores dificultades, como las personas mayores o los sin hogar de la ciudad, pero también de cara a garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas en materia de limpieza urbana para evitar los contagios.

REUNIÓN ANTES DE ESTADO DE ALARMA

Tras recordar que la primera reunión para afrontar la crisis, su equipo de gobierno la convocó 15 días antes de la declaración del estado de alarma, ha mencionado que están "en contacto permanente" con las alrededor de 3.000 personas mayores que viven solos en la capital vizcaína y a los que se atiende desde el teléfono único habilitado, el 010.

Por otro lado ha señalado que se han repartido 130.000 kilos de comida entre 3.000 familias en situación de vulnerabilidad y se ha procurado alojamiento y asistencia para cumplir con la orden de encierro a 150 personas sin hogar y a otras 350 más "a través de la red de entidades sociales del tercer sector con los que estamos en contacto directo".

En cuanto a la situación en las residencias de mayores de la ciudad, Aburto ha remarcado que, aunque "no son de su competencia, sino de la Diputación, sí son de su incumbencia", por lo que está en contacto permanente con los responsables de la Casa de Misericordia y de Conde Aresti, y que también se ha dirigido a las viviendas comunitarias que hay en Bilbao, para hacerse cercano.

Aunque les "preocupa mucho su situación", se ha mostrado convencido de que el sistema de servicios sociales de la ciudad "está funcionando bien, está dando la talla y es la envidia de muchas otras ciudades".

Juan Mari Aburto también ha destacado el refuerzo que se ha realizado del personal de limpieza, que cuenta con 50 operarios más, y sitúa la cifra en "más de 300 personas que se dedican todos los días a la limpieza en Bilbao porque ahora, más que nunca, la limpieza no es una cuestión meramente estética sino de seguridad".

SANCIONES Y DETENCIONES

También ha aludido al número de sanciones impuestas por la Policía Municipal por incumplimiento de las medidas de confinamiento, que desde el inicio de la limitación de la libre circulación de personas ha supuesto que se hayan puesto en torno a 1.400 sanciones, además de la detención de 26 personas porque, ha añadido, "hay gente que solo entiende el lenguaje de la policía y es triste, pero el palo y multa parece que es el único mensaje que entienden".

Sin embargo, ha remarcado que "esos árboles no deben impedir ver el bosque de la mayoría" de la ciudadanía de Bilbao, a quienes ha dirigido un mensaje de "agradecimiento sincero por su comportamiento cívico, su responsabilidad y su compromiso con las medidas que hay que cumplir, además de por su complicidad y solidaridad".

En ese sentido ha enmarcado la colocación en la balconada del edificio consistorial de una pancarta para dar ánimos a la ciudadanía porque "la actividad ha desaparecido de las calles, y eso nos está cambiando la vida", ya que está convencido, en ese sentido, de que "la moral en el plano individual y colectivo está tocada".

Por ese motivo, ha señalado que, "sin un falso optimismo, que tampoco sería bueno, es muy necesario generar ilusión, positividad, y dar ánimos". "En eso tenemos que empeñarnos, para trasladar a la ciudadanía que vamos a salir de ésta si somos capaces de seguir haciendo ese esfuerzo titánico que desde los múltiples sectores en que cada uno pueda pensar".

En esa línea, el Ayuntamiento va a colocar esa pancarta para trasladar que "tenemos que animarnos porque de aquí vamos a salir juntos y además más fuertes y nos parece que el Ayuntamiento es la casa de todos y es desde donde se tiene que trasladar ese mensaje a todos los ciudadanos, aunque vaya a haber muy poca gente paseando para verla, pero se ha mostrad seguro de que a través de las redes sociales y de los medios se podrá conseguir que ese mensaje llegue a la gente".

DÍA DESPUÉS

Preguntado por el día después al final del confinamiento, Aburto ha remarcado su deseo de que el lema de la pancarta "ayude a todos a estar en buena disposición para afrontar esta situación y lo que venga, pero hay que ser prudentes en cómo se saldrá".

En ese sentido ha insistido en que "lo importante ahora y después es que sean las autoridades sanitarias quienes tienen que liderar esto, y los demás estemos para cumplir sus recomendaciones y medidas, incluso ahora que parece que cada vez más nos vamos acercando a ese momento de salida".

Sin embargo, ha precisado que "falta todavía tiempo y es importante que estemos preparados psicológicamente hasta el 26 de abril" pero también, probablemente para después de ese día, porque !seguiremos con más medidas". "Yo no tengo duda de eso, por lo que, cuanto más responsables seamos, mejor vamos a poder minimizar las consecuencias de esta pandemia y antes saldremos, por lo que todos tenemos que ser muy responsables", ha concluido

Mostrar comentarios

Códigos Descuento