Un 10% de los pacientes con demencia leve desarrolla alzheimer al año y medio

  • Son las conclusiones de un estudio del Hospital de Valdecilla.
  • Ha sido realizado a cien pacientes con pérdidas de memoria.
  • La enfermedad puede retrasarse con estimulación.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER
Los últimos estudios prevén que el Alzheimer aumente un 75% en los próximos 25 años.
Los últimos estudios prevén que el Alzheimer aumente un 75% en los próximos 25 años.
Archivo
El Servicio de Neurología del Hospital Valdec
illa está r
ealizando un estudio sobre
un centenar de pacientes afectados por pérdidas leves de memoria que constata, en sus conclusiones provisionales, que un 10% de estas personas ha desarrollado Alzheime
r al año y me
dio de ser sometidas a seguimiento, así como
que la aparición
de esta enfermedad puede retrasarse con una terapia de estimulació
n.

El estudio se inició en el primer semestre de 2007 y tiene una duración de tres años. Su objetivo es determinar la utilidad de la estimulación para frenar la evolución del deterioro cognitivo leve y su conversión en Alzheimer, así como los factores genéticos que intervienen en que este deterioro evolucione hacia esta patología.

Riesgo de padecerla y prevención

A los pacientes, que son valorados cada seis meses, se les ha realizado un estudio para determinar si presentan factores genéticos de riesgo.

En este punto, otra de las conclusiones provisionales pone de manifiesto que el 36%  de ellos presentaba un riesgo leve de padecerla, al presentar al menos un alelo E4 (factor de riesgo establecido para el Alzehimer), que aparece en todos los que han terminado cursando la enfermedad.

Uno de los responsables del Servicio de Neurología de Valdecilla, Eloy Rodríguez, apuntó a la necesidad depreveniry actuar "antes de que el daño esté hecho" para prolongar en el tiempo la capacidad cognitiva de estos enfermos. De hecho, señaló que el nivel de estudios de las personas con demencia leve que no han desarrollado Alzheimer es "ligeramente superior" al de las que sí lo han hecho.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER

Mostrar comentarios

Códigos Descuento