Los familiares de residentes en Vitalia Home Leganés elevan a 83 los fallecidos y denuncian escasez de información

Centro de Mayores Vitalia ubicado en Leganés donde los militares de la UME están llevando a cabo tareas de desinfección para evitar así la propagación del coronavirus en los centros de mayores, en Madrid (España), a 24 de marzo de 2020.
Centro de Mayores Vitalia ubicado en Leganés (Madrid).
EP

Familiares de los usuarios de la residencia Vitalia Home Leganés (Madrid) han cifrado este miércoles en 83 los fallecidos desde el inicio de la crisis del coronavirus hace un mes, en 120 los contagiados y en 75 los trabajadores de baja por este motivo, al tiempo que han denunciado que desconocen el estado de salud de sus familiares. 

Según han denunciado a través de su página de Facebook, la empresa "debería haber invertido en material sanitario y hubiese contratado más personal durante las bajas". "Los familiares dimos la voz de alerta de la escasez de personal que ustedes tienen en Vitalia Leganés, sabíamos que dicha escasez podría derivar en una catástrofe, el tiempo desgraciadamente nos dio la razón", añaden. 

Los familiares de los residentes reprueban también a la dirección del centro Vitalia Leganés: "Su pésima gestión ha ocasionado esta desproporción de muertes, muchas de ellas se habrían evitado con una directora y subdirectora previsoras".

Centro de Moratalaz

Asimismo, en una carta recogida por Europa Press, los familiares han denunciado que desconocen el personal médico y medios materiales de los que dispone la residencia de este grupo en Moratalaz, a las que han sido trasladados residentes que no tienen coronavirus. 

Este colectivo ha señalado que el 1 de abril la Comunidad de Madrid intervino la residencia Vitalia Home Leganés. Ese mismo día y los siguientes, parte de sus residentes, 49 personas, que dieron negativo en un primer test de coronavirus, fueron trasladadas a otra residencia de esta empresa en Moratalaz, donde también se trasladó a mayores que dieron negativo en los test de Vitalia Parla. 

"Tanto la intervención de la residencia como el traslado de los residentes negativos a Moratalaz en un principio nos parecieron medidas positivas, pero lamentablemente a fecha de hoy tenemos que decir que no tenemos información fiable de Vitalia Home en relación a la residencia de Moratalaz. Desconocemos quién la dirige, no sabemos el personal médico y el material sanitario con el que cuenta. Tampoco tenemos información sobre el estado de salud de nuestros familiares", se quejan. 

EN RESPUESTA A TV5 y AL DIRECTOR DE OPERACIONES DE VITALIA:1. Desde el inicio de la crisis del coronavirus no son 61...

Publicado por Comité familiares Residencia Vitalia Home Leganés en Lunes, 6 de abril de 2020

Los familiares creen que desde Moratalaz han regresado cuatro mayores a la residencia de Leganés, por ser positivos en coronavirus. Algún otro ha sido trasladado al hospital y ya hay dos fallecimientos. "A ninguno de los residentes se les ha hecho el test de confirmación de coronavirus, por lo que es muy posible que pueda haber más personas enfermas, con el riesgo que esto conlleva para ellas y para todas las demás, dado el posible contagio", critican.

Por todo ello, el colectivo de familiares de Vitalia Home Leganés vuelve a pedir intervención a quien competa para que tomen medidas ante esta "grave situación de salud pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento