Bancaja lanza en línea el catálogo 'Valencia Jazz', que repasa el auge de este estilo musical en la ciudad

La Fundación Bancaja presenta el catálogo 'Valencia Jazz. Perdido Club, epicentro de una eclosión musical', una edición que repasa el auge de este estilo musical en la ciudad desde finales de los años setenta y hasta mediados de los noventa, y que desde este miércoles está disponible en la web para su lectura y consulta.
Perdido Club Jazz
Perdido Club Jazz
JOSÉ ALEIXANDRE
Perdido Club Jazz

La publicación, que se presenta virtualmente para ofrecer al público este contenido cultural durante el periodo de cuarentena por la alerta sanitaria Covid-19, recoge una selección de fotografías, carteles, recortes de prensa, programas de mano y documentos que reflejan cómo la ciudad de Valencia fue referencia en la programación del mejor jazz durante todos esos años, explica la entidad en un comunicado.

El catálogo se convierte así en "un testimonio gráfico de esa etapa de esplendor", que también se pudo ver en la exposición con el mismo nombre que la Fundación Bancaja, con la colaboración del Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana, realizó en su sede en 2016 con el comisariado de Jorge García y Toni Picazo.

La publicación cuenta con artículos de expertos y protagonistas de ese periodo como Jorge García, Toni Picazo, Ximo Caffarena, y de Pau y Mireia Corachán Latorre.

Junto a ellos, en el catálogo se reproducen medio centenar de fotografías firmadas por los fotógrafos José Aleixandre, Pepe y Rafa Aparisi, Andrés Castillo, Esther Cidoncha, Carles Francesc, José García Poveda, Paco López, Antonio Porcar, Antonio Sambeat, Concha Sánchez y Jordi Vicent.

La edición incluye también materiales procedentes de la propia Fundación Bancaja, de CulturArts, Studio S. A, Cartelera Turia y de diferentes coleccionistas particulares, así como ilustraciones y diseños de creadores como Daniel Torres, Micharmut, Carles Barranco, Miguel Calatayud, José Bautista, Enric Contell y Mac Diego.

La publicación en su conjunto recorre cronológicamente las diferentes iniciativas que surgieron en València en torno al jazz, hasta su expansión y consolidación en los años noventa.

Una actividad intensa en años en los que los conciertos y los primeros festivales internacionales coincidieron con la puesta en marcha de clubes tan emblemáticos como Perdido (1980-1995), donde se formaron varias generaciones de músicos locales, y los ciclos de jazz en la propia Fundación Bancaja.

Solo en estos dos escenarios se disfrutaron conciertos de músicos tan reconocidos como Woody Shaw, Joe Newman, Jim Hall, Dannie Richmond, George Adams, Bob Berg, Steve Lacy, Mal Waldron, Barry Harris, George Cables, Randy Weston, Lou Bennett, Lee Konitz, Art Taylor, Tal Farlow, Joe Henderson, Duke Jordan, Johnny Griffin, Charlie Haden, Betty Carter, Philip Harper, Donald Harrison, Brad Mehldau, Pedro Iturralde, Jorge Pardo, Josep Mª Farrás o Tete Montoliu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento