Los virus animales pasan a los humanos por los cambios medioambientales, según un estudio

Aves muertas en una playa víctimas del fenómeno conocido como 'The Blob'.
Aves muertas en una playa víctimas del fenómeno conocido como 'The Blob'.
COASST
Aves muertas en una playa víctimas del fenómeno conocido como 'The Blob'.

Un estudio divulgado este martes por la entidad científica británica Royal Society establece un vínculo entre las enfermedades infecciosas con los cambios medioambientales, en plena pandemia global del COVID-19.

La explotación de la vida salvaje por parte de los humanos mediante actividades como la caza, el comercio, la degradación del hábitat o la urbanización afectan al contacto estrecho entre la naturaleza y el hombre. Esto, según la investigación elaborada por científicos del Instituto Sanitario Davis'One, de la Universidad de California (Estados Unidos), incrementa el riesgo de desbordamiento (o "spillover") de los virus. Muchas de esas mismas actividades también provocan un declive de la población y un riesgo de extinción, advierten los expertos.

Los virus de animales pasan a los humanos

El estudio subraya cómo estos procesos que crean el declive de la población de vida salvaje también posibilitan la transmisión de virus de animales a los humanos. "El 'spillover' (desbordamiento) de virus de animales es un resultado directo de nuestras acciones que implican a la vida salvaje y a su hábitat", señala la principal autora de la investigación, Christine Kreuder Johnson, directora del proyecto en el citado Instituto de la Universidad de California. 

"En una desafortunada convergencia de muchos factores, esto trae el tipo de desastre en el que estamos ahora", apunta, en alusión a la propagación global del coronavirus.

¿Cómo se realizó el estudio?

Los científicos emplearon una amplia base de datos de 142 virus conocidos, transmitidos de animales a humanos, y de especies que podrían haber actuado como potenciales portadoras. Sirviéndose de una lista de especies amenazadas, el equipo investigador examinó patrones que existían en abundancia, otras en riesgo de extinción y analizó causas subyacentes que motivaron el declive de alguna de ellas.

Identificaron tendencias claras en el riesgo de "spillover" que subrayan cómo las personas han interactuado con los animales a través de la historia. En el caso de los murciélagos, por ejemplo, han sido considerados origen de patógenos "de altas consecuencias", como el SARS, el virus Nipah, el Margurg y virus del Ébola, subrayan. Johnson remarca la necesidad de "estar muy atento a cómo interactuamos con la vida salvaje" y agrega que, "obviamente, no queremos pandemias de esta magnitud". "Es necesario encontrar maneras de convivir de manera segura con la vida salvaje pues no les faltan virus que transmitirnos", observa la experta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento