Ciencia espera comenzar a distribuir esta semana mascarillas recicladas

La Consejería de Ciencia del Principado de Asturias espera poder comenzar esta semana el reparto de mascarillas recicladas. El proyecto surgió tras una alianza empresarial para distribuir de forma gratuita este material, fundamental para la protección contra el COVID-19, a centros de toda España, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Según fuentes de la Consejería de Ciencias consultadas por Europa Press, el proyecto ya ha recibido el visto bueno de Riesgos Laborales y solo queda un trámite con Delegación del Gobierno, para que sea el Ejército el que se ocupe de su distribución y así poder agilizar su llegada a los centros sanitarios debido a las restricciones de movilidad decretadas durante el vigente estado de alarma.

El proyecto Spain (Sistema Presurizado Antiséptico Industrial y Neutro), como lo han bautizado sus promotores, tiene su origen en la firma Bioquochem, encargada de diseñar inicialmente el proceso de higienización y esterilización. A esta iniciativa, se han sumado de forma altruista dos compañías de Gijón: Therman, que ha puesto a disposición sus conocimientos, su fábrica y su personal para la esterilización de las mascarillas y empaquetado, y Olmar, que realiza la fase final de esterilización.

En un primer momento, la producción supera el medio millón diario de mascarillas, pero podría aumentar hasta el millón de unidades al día. Actualmente, se cuenta con las mascarillas recogidas por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) para su reciclaje, pero ya se han recibido peticiones de otras comunidades autónomas para facilitar mascarillas usadas.

El proyecto cuenta con la colaboración de manera altruista de firmas como Normagrup, Inoxnalón, Tecnoenvases Álvarez, Asturiquimia, Proquiman, Inmicrosa, Ibersa, Grupo Ulma Packaging y Bartusol. Además, contribuyen la Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas del Principado (Asincar) e Idonial y la Universidad de Oviedo, así como la Delegación del Gobierno en Asturias, el Ejército y la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento