La USAL pone en marcha un foro dedicado a los "juegos de inteligencia"

  • Promovido por el Departamento de Matemáticas y el Centro Cultural Hispano Japonés.
  • Trabaja en el diseño de nuevos juegos por los que ya han mostrado interés editoriales japonesas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

Promovido por el Departamento de Matemáticas y el Centro Cultural Hispano Japonés , un grupo de universitarios (profesores y estudiantes) ha comenzado a reunirse para compartir su interés en los denominados "juegos de inteligencia", categoría en la que se encuentra el popular Sudoku.

Las especiales características de estos juegos, que no dependen de un idioma (como ocurre con los crucigramas) ni de conocimientos matemáticos, sino que utilizan reglas lógicas sencillas y comprensibles en cualquier cultura del mundo, son un campo apasionante en el que este foro quiere profundizar y divertirse.

El grupo está trabajando ya para preparar la próxima visita a Salamanca, a finales de este mes de octubre, del japonés Maki-Kaji, "padre" del Sudoku y otros doscientos juegos similares.

La reunión constitutiva del foro de "Juegos de Inteligencia" contó con la asistencia de una veintena de "amantes" de los sudokus y todos sus juegos hermanos, entre los que se encontraban profesores, estudiantes y aficionados a estos populares rompecabezas, cuyo sentido va mas allá del mero pasatiempo, para convertirse en un instrumento de desarrollo de la mente y en un amplio campo de estudio.

Apoyo de varias editoriales

El grupo tiene su sede de reunión en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Salamanca (Plaza de la Merced), estableciendo diferentes líneas de trabajo, que van desde el estudio de las técnicas de elaboración y resolución de sudokus, hasta la adaptación y desarrollo de nuevos juegos.

Desde el grupo invitan a participar a todos los interesados, contactando a través del correo electrónico juegosdeinteligencia@japan.com.

Cuentan también con el apoyo de la editorial Nikoli, empresa japonesa fundada por Maki-Kaji, conocido mundialmente como el inventor del sudoku, y que continua elaborando y creando nuevos juegos, cuyo ingrediente principal es la "inteligencia" traducida al "lápiz y papel". También la editorial Nowtilus, distribuidora en España de los juegos Nikoli, está apoyando este foro salmantino, cediendo gratuitamente sus materiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento