El Gobierno niega el desfase en las cifras de muertes en algunas comunidades: "No nos engañamos a nosotros mismos"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
EFE/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Gobierno no baja los brazos. Los datos de este martes marcaron un pequeño retroceso en la buena tendencia de los casos de coronavirus, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció en rueda de prensa junto al titular de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. Illa explicó que los datos del día no cambian nada: España sigue en fase de ralentización. "Las cifras lo confirman", sentenció Illa, que volvió a tener un recuerdo para los fallecidos.

El Gobierno, asimismo, está realizando unos 20.000 test al día. El modelo más "fiable" es el de los PCR, según Salvador Illa. "La definición de caso comporta que toda aquella persona que ha dado positivo por coronavirus y fallece, es un fallecido por coronavirus", dijo sobre las informaciones relativas a las cifras de Castilla-La Mancha. "Este es un tema muy serio, y nosotros no nos engañamos a nosotros mismos", aseguró sobre esto, porque "España usa el sistema de recuento más exigente".

Pudo referirse el ministro también a la estrategia posible de aislar a los asintomáticos que sean casos positivos. En este sentido, sostuvo que esta es "solo una de las opciones", pero hay "otras". Quiso dejar claro que no hay nada confirmado, que simplemente "se está estudiando", y en contacto directo con todas las comunidades autónomas.

Desde Sanidad, recordaron que el estudio de prevalencia se va a iniciar, si nada cambia, la próxima semana, con una muestra aleatoria de 60.000 personas. Tendrá un periodo de ejecución de tres semanas. "Nos va a permitir ver el grado de expansión del virus", recordó el ministro. Volvió a incidir también en la necesidad de colaborar estrechamente con las comunidades autónomas.

Sobre la vuelta a la actividad tras el final del permiso retribuido recuperable, que expira el día 9, el titular de Sanidad expresó que ese regreso se irá "en base a los criterios científicos", pero no quiso entrar en más detalles. Se volvería a las condiciones recogidas en el decreto del 14 de marzo.

Por otro lado, el titular de Sanidad comparecerá este miércoles en el Congreso, y no el jueves, al haber pleno y además ser festivo. El Ejecutivo, asimismo, está estudiando la opción de emitir una guía de buenas prácticas en materia de publicidad sanitaria. "Estamos valorándolo", aseveró Illa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento