Coronavirus.- Baena registra 32 casos confirmados y 60 denuncias por incumplimiento del estado de alarma

La alcaldesa de Baena (Córdoba), Cristina Piernagorda (PP), ha informado este martes de que en el municipio hay un total de 32 casos confirmados como positivos por coronavirus hasta ahora, mientras que se han formulado unas 60 denuncias por incumplimiento del estado de alarma decretado desde mediados de marzo.
[Grupocordoba] Nota De Prensa.
[Grupocordoba] Nota De Prensa.
AYUNTAMIENTO DE BAENA
[Grupocordoba] Nota De Prensa.

En una rueda de prensa telemática, la regidora ha detallado sobre los casos confirmados que "desgraciadamente, casi todos vienen del mismo foco", a lo que ha añadido que "estas personas se encuentran asintomáticas o con una sintomatología muy leve, y además, están aisladas y bajo control sanitario".

También, ha indicado que "a día de hoy, se han hecho 170 test y la buena noticia es que de los siete ingresados iniciales, tres personas ya han sido dadas de alta". "A consecuencia de estos test realizados, han aparecido 25 casos nuevos en Baena", ha precisado la alcaldesa, apuntando que "son 32 los casos confirmados como positivos hasta ahora".

Entretanto, Piernagorda ha enviado a la ciudadanía "un mensaje de tranquilidad" y ha manifestado que "la gran mayoría de vecinos se está comportando excepcionalmente". "Están cumpliendo al pie de la letra las indicaciones del Gobierno, a pesar que haya unas 60 denuncias por incumplimiento del estado de alarma", ha señalado, para agregar que "no podemos relajarnos, debemos resguardarnos por responsabilidad, y hacer ese sacrificio, porque si seguimos en la línea que vamos los conseguiremos pronto".

Asimismo, ha hablado del Plan de Emergencia Municipal que se puso en marcha la pasada semana. La alcaldesa, ha explicado que "Baena no tiene una emergencia especial, pero desde la Delegación del Gobierno se insta a la activación de estos planes en todos los municipios donde no estuvieran activados".

Según ha expuesto, "el principal motivo de activación ha sido que los planes de emergencia que contemplaba el Ayuntamiento únicamente incluían las catástrofes naturales".

Sin embargo, "este plan que se ha activado incluye emergencias sanitarias", ha informado la primera edil, quien ha destacado que el Plan de Emergencia Municipal activado se resume a "un acto de coordinación entre Policía Local, Bomberos, Centro de Salud, delegaciones y Alcaldía". A través de sus diversas reuniones, se barajan recursos, información y medios materiales de los que se disponen.

Por otra parte, ha comentado que el viernes 13 de marzo se constituyó la Comisión de Seguimiento del covid-19, que la conforman un miembro de cada partido político, el técnico municipal del área de Salud, Policía Local y Centro de Salud. Los organismos trabajan coordinados con la información que se posee para "una mayor efectividad de fuerzas".

"REESTRUCTURAR EL PRESUPUESTO"

En relación a otras cuestiones, Piernagorda ha indicado que "se está trabajando entre los grupos conjuntamente con los servicios técnicos para reestructurar el presupuesto". "Ya teníamos un borrador y lógicamente habrá que enfocarlo a otras necesidades y revisar otras informaciones", ha admitido.

Al respecto, ha aseverado que ya tienen en elaboración "una serie de propuestas" y están "encantados de que la oposición plantee otras ayudas". "Las daremos a conocer, como daremos a conocer otras medidas de suspensión de impuestos que estamos estudiando", ha declarado.

Además, ha resaltado que "actualmente todos los trabajadores del Ayuntamiento llevan a cabo sus labores telemáticamente y sigue el funcionamiento 'con normalidad' desde casa". Y en Servicios Sociales, según ha valorado, "se atienden necesidades básicas como alimentación e higiene".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento