El número de mujeres que abortan aumenta un 60% en A Coruña en un año

  • El Centro de Planificación Familiar atiende a tres mujeres cada día.
  • La mayoría tienen entre 20 y 30 años.
  • La crisis, otro factor para interrumpir un embarazo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA
Varias de las feministas protestan con una pancarta en la mano. (Marta G.Brea / EFE)
Varias de las feministas protestan con una pancarta en la mano. (Marta G.Brea / EFE)
Varias de las feministas protestan con una pancarta en la mano. (Marta G.Brea / EFE)

Problemas familiares, económicos, de pareja... Son muchos los motivos que mueven a una mujer para optar por el aborto, una elección que va en aumento en la ciudad y que en tan sólo un año han elegido un 60% más de coruñesas.

Los últimos datos del Centro de Planificación Familiar, situado en Orillamar, no dejan lugar a dudas: sus responsables atienden cada día a tres mujeres que deciden interrumpir su embarazo. Eso significa que a este servicio han llegado, en lo que va de año, 600 mujeres, casi el mismo número que se registró en todo el año pasado (unas 500).

Pacientes jóvenes

«Ahora nos llegan más mujeres con embarazos no deseados y aquí les mostramos todas las posibilidades que tiene, tanto si optan por tener al bebé como si no», explica Marián Ferreiro, trabajadora social del centro. Hasta estas instalaciones llegan mujeres de todas las edades, aunque la mayoría tienen entre 20 y 30 años.

«Unas veces nos cuentan que les falló el método anticonceptivo, que no tomaron correctamente la píldora o que, simplemente, no utilizaron nada», afirman. Si se decantan por el aborto, se les remite o bien a clínicas privadas o bien al Materno, que hasta hace poco no realizaba estas intervenciones.

Economías más apretadas

Los problemas económicos son casi el principal motivo que lleva a muchas coruñesas a interrumpir su embarazo. Y ahora, en plena crisis, mucho más. Desde el Centro de Planificación Familiar cuentan que, aunque «todavía es pronto» para establecer una relación entre la actual situación económica y los abortos, sí «tiene mucho que ver» en la decisión final.

  • Intervenciones: unas seis al día. En Galicia se practicaron el año pasado 2.369 (una media de seis cada día), según los últimos datos facilitados por la Consellería de Sanidade. De ellos, sólo 360 se hicieron en centros públicos.
  • Píldora postcoital: crece la demanda. El Sergas dispensa la píldora postcoital o del día después de forma gratuita desde 2006 en todos los hospitales, centros de salud y Puntos de Atención Continuada. El 12% de las jóvenes la toma con asiduidad tras sus relaciones.
  • Hospitales: más servicio. Las gallegas podrán abortar en cualquier hospital de Galicia a finales de 2009, según anunció la Xunta. Hasta ahora sólo podían acudir a los centros de A Coruña, Vigo, Ourense, Monforte y Barbanza.
CONSULTA AQUÍ MÁS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento