El hospital de Ifema ya tramita más altas que nuevos ingresos por coronavirus

  • "Cada día estamos dando unas 20 o 30 altas más que ingresos", ha dicho el director médico del recinto.
  • EN DIRECTO: Últimas noticias de la pandemia de coronavirus en España y el resto del mundo. 
Personal sanitario trabaja en el pabellón 9 del centro de exposiciones Ifema, reconvertido en hospital.
Imagen del hospital temporal de Ifema en Madrid.
EFE
Personal sanitario trabaja en el pabellón 9 del centro de exposiciones Ifema, reconvertido en hospital.

El hospital temporal de Ifema sigue dando buenas noticias en la lucha contra el coronavirus. El complejo sanitario que se habilitó en un tiempo récord ya está tramitando más altas que nuevos ingresos de enfermos de Covid-19. Según ha explicado su director, el doctor Antonio Zapatero, durante una entrevista en La Sexta, es una tendencia positiva que ya vienen observando desde el pasado domingo. 

"Cada día estamos dando unas 20 o 30 altas más que ingresos. Es una buena noticia", ha destacado el doctor. De acuerdo con Antonio Zapatero, el número de altas diarias rondaría las 150. En el hospital del recinto ferial hay unos 950 pacientes en total, cinco de ellos en camas de UCI. Esta unidad de cuidados intensivos se puso en marcha el pasado jueves con 16 plazas. "Todo funciona perfectamente", ha asegurado Zapatero. 

"En el hospital de Ifema ya han ingresado 2.501 pacientes y de ellos 1.532 han sido dados de alta, es decir el 61%, ya han están en su casa", había escrito horas antes el director médico en su perfil de Twitter.

"Creo que se puede decir que ya hemos pasado lo peor", ha asegurado Antonio Zapatero durante la entrevista, al indicar que vienen observando en los últimos días una presión menor sobre las UCI y las urgencias de los hospitales madrileños, así como un crecimiento del número de pacientes extubados. 

Miles de sanitarios y una biblioteca para la esperanza

Más de 1.000 profesionales de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, centros de salud, consultorios locales y Servicios de Atención Rural, forman parte del personal del hospital temporal. En concreto, según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado, participan en esta instalación hospitalaria 330 enfermeras de Familia, 216 médicos de Familia, 236 Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), 220 celadores y un equipo coordinador de la Gerencia de Atención Primaria para la planificación y atención de los sanitarios.

Entre los servicios que se han puesto en marcha en el recinto figura una biblioteca, a la que se ha denominado 'Resistiré'. La Comunidad de Madrid ha anunciado este martes que enviará periódicamente cómics y revistas de actualidad a este recurso, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes ingresados por coronavirus.

De este modo, el Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha querido unirse a esta iniciativa solidaria que ha surgido de modo espontáneo entre los propios sanitarios del centro.

En el caso de los cómics, la Comunidad de Madrid ha contado con una "importante" donación de Akira Cómics, empresa que ha querido donar los ejemplares encargados por el Gobierno regional, al saber que se destinarían al Hospital temporal.

En cuanto a las revistas, se realizarán envíos periódicos con el fin de mantener la novedad de las mismas. De este modo, los pacientes tendrán a su alcance semanalmente publicaciones como Hola, Diez Minutos, Lecturas, Mía, Pronto y Semana. De modo quincenal, se enviarán además Computer Hoy y Motor 16; y de manera mensual los magacines Cosas de Casa, El Mueble, Saber Vivir, Nuevo Estilo, Muy Historia y Muy Interesante, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento