El Govern aprueba un cribaje masivo para detectar el coronavirus en Cataluña

Test de detección rápida de la Covid-19
Test de detección rápida de la Covid-19
DIPUTACIÓN DE BARCELONA

La Generalitat ha aprobado este martes un programa de cribaje masivo de la población para detectar el Covid-19, que empezará con 170.000 tests durante seis semanas, con posibilidad de incrementar el volumen y que costará 1,38 millones de euros. La consellera y portavoz del Ejecutivo catalán, Meritxell Budó, ha aseverado que "el desconfinamiento pasa por el cribaje a gran escala de la población".

Se trata del Programa Orfeu, que busca recoger la capacidad de diferentes agentes que trabajan I+D+I en Catalunya para prestar servicios de "screening" del Covid-19. En la primera fase de la iniciativa se incorporarán tres centros CERCA: el Centre de Regulació Genòmica (CRG), el Instiut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) y el Institu Recerca Biomèdica (IRB Barcelona). La iniciativa estará en funcionamiento "durante el tiempo necesario", de acuerdo con la evolución de la pandemia y el desconfinamiento de la población.

Posteriormente, está previsto que se incorporen el resto de agentes de conocimiento del territorio, especialmente los laboratorios universitarios y EURECAT. El programa está abierto también a los laboratorios privados de empresas de análisis catalanas.

Los centros implicados en la primera fase ya trabajan en la preparación de las instalaciones para desplegar el programa. Concretamente, se realizarán en las instalaciones del laboratorio del CRG, en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB), mientras que el IRB dirigirá los servicios de pruebas masivas en el Parc Científic de Barcelona, junto con el IBEC. Por su parte, el Centre Nacional d'Anàlisi Genòmica (CNAG-CRG) realizará un seguimiento de las muestras, analizará los resultados y coordinará los equipos de los laboratorios.

Las instalaciones trabajarán 24 horas todos los días de la semana para proporcionar tests fiables. Esto permitirá que los servicios de salud aíslen mejor los enfermos, reducir las tasas de infección, permitir que los trabajadores de servicios esenciales vuelvan a trabajar "y salvar vidas", según ha indicado el Govern.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento