Felipe VI reconoce la labor del Puerto de Valencia al mantener el suministro durante la crisis del coronavirus

Al menos un millón y medio de personas podrían verse obligadas a pedir ayuda para poder comer en los próximos meses. Una cifra dramática, consecuencia directa de la crisis del coronavirus, que hoy ha dado a conocer el Banco de Alimentos, por videoconferencia, a los reyes.
Al menos un millón y medio de personas podrían verse obligadas a pedir ayuda para poder comer en los próximos meses. Una cifra dramática, consecuencia directa de la crisis del coronavirus, que hoy ha dado a conocer el Banco de Alimentos, por videoconferencia, a los reyes.
Al menos un millón y medio de personas podrían verse obligadas a pedir ayuda para poder comer en los próximos meses. Una cifra dramática, consecuencia directa de la crisis del coronavirus, que hoy ha dado a conocer el Banco de Alimentos, por videoconferencia, a los reyes.

Los reyes han expresado este martes su reconocimiento y su ánimo a todos los colectivos que trabajan en el Puerto de Valencia y que garantizan la cadena de suministro a diario para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus y a las restricciones establecidas por el estado de alarma.

Don Felipe y doña Letizia han mantenido una videoconferencia con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, y con la jefa del gabinete de esta entidad, Marta Villalonga, han informado fuentes de la Casa Real.

A esta charla, se ha añadido la llamada telefónica que Felipe VI ha hecho al presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, para conocer la situación de las empresas valencianas y los efectos que está generando el parón de buena parte de la actividad económica.

En su ronda de contactos con diferentes sectores de la sociedad, los reyes han querido interesarse por la actividad portuaria y, en particular, por la de Valencia, principal puerta de España del tráfico comercial del Mediterráneo y, en términos de producción y consumo, de toda la península ibérica.

Martínez ha informado a los reyes de que todos los servicios portuarios, que tienen la catalogación de esenciales, están trabajando al cien por cien para garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad a los ciudadanos. El 70 por ciento de lo que España no produce y tiene que importar lo hace a través de los puertos, según el presidente de la APV.

Los bancos de alimentos informan del impacto social de esta crisis 

Los reyes también han conversado con los responsables de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), quienes les han informado de que el impacto social de la crisis del coronavirus podría hacer que 1,5 millones de personas tuvieran que depender de esta entidad benéfica para alimentarse.

Don Felipe y doña Letizia han mantenido una videoconferencia desde el Palacio de la Zarzuela con la directiva de Fesbal, encabezada por su presidente, Juan Vicente Peral, han informado fuentes de la Casa Real.

La federación que agrupa los 54 bancos de alimentos distribuidos por toda España ha expuesto a los reyes que el aumento de parados registrados en marzo debido a la crisis sanitaria y los que pueda haber en abril "hacen temer que un gran número de personas van a caer en situación de pobreza severa" y se verán obligadas a recibir ayudas alimentarias. En 2019, los bancos de alimentos distribuyeron 145 millones de kilos de alimentos entre 1,1 millones de personas vulnerables.

Debido a la pandemia, estas entidades solidarias suspendieron a mediados de marzo las operaciones presenciales de recogida de alimentos y otras donaciones, puesto que muchos de sus voluntarios son personas mayores, si bien crearon un dispositivo de servicios mínimos para atender a los más necesitados. Además de voluntarios jóvenes, han pasado a colaborar con los bancos de alimentos algunas unidades de las Fuerzas Armadas, entre ellas, la Guardia Real.

El rey y el emperador japonés abogan por la colaboración 

Felipe VI ha conversado con el emperador de Japón Naruhito para hablar de la respuesta de ambos países ante el coronavirus y de la necesidad de que haya "solidaridad y colaboración internacional" para derrotar a la pandemia, han informado fuentes de la Casa Real.

Japón ha declarado el estado de emergencia, una decisión sin precedentes en la historia del país, que va a permitir imponer una serie de restricciones que afectarán a la vida normal de millones de nipones, si bien no se ha establecido ningún confinamiento domiciliario.

El país asiático, que ha tenido que aplazar un año los Juegos Olímpicos de Tokio que se iban a celebrar este verano, registró su primer caso de coronavirus el pasado 16 de enero y desde entonces, la pandemia ha afectado a unas 4.600 personas, con 105 muertos.

Felipe VI conversa con las cofradías de Valladolid y Zamora

El rey ha conversado con los presidentes de las cofradías de Semana Santa de Valladolid, Isaías Martínez Iglesias, y Zamora, Rufo Martínez de Paz, para conocer las iniciativas sociales que están llevando a cabo después de que las procesiones se hayan tenido que suspender en toda España debido a la crisis del coronavirus.

Martínez ha comentado al monarca que tras la suspensión de las procesiones por la pandemia, las veinte cofradías y hermandades vallisoletanas decidieron hacer una donación de mil euros cada una para comprar equipos de protección y material sanitario.

En Zamora, las hermandades de la ciudad, que agrupan a unos 15.000 cofrades, han organizado retransmisiones con interpretación de música procesional con las bandas de música y han colgado sus reposteros en la fachada del Ayuntamiento con el beneplácito del consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento