Derechos Sociales hace "todo lo posible y un poco más" para responder a la pandemia del COVID-19

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha indicado que su departamento ha hecho "todo lo posible y un poco más" para dar respuesta a la situación derivada de la propagación del coronavirus desde los ámbitos de competencia de su Consejería, tales como la gestión de las residencias de ancianos o la del Salario Social Básico.

Álvarez ha intervenido este martes por videoconferencia en el grupo de trabajo constituido en la Junta General para el seguimiento y evaluación del impacto que la pandemia del coronavirus está teniendo en Asturias. Antes de dar respuesta a las preguntas planteadas por los distintos grupos parlamentarios, ha aprovechado para desear una pronta recuperación al regidor del municipio de Grado, José Luis Trabanco, que se recupera de un infarto.

Entre los datos ofrecidos por la titular de Derechos Sociales ha destacado que 28 familias han solicitado llevarse a sus familiares de las residencias públicas asturianas durante el tiempo que dure la epidemia. Además, nueve de los residentes afectados por la enfermedad Covid-19 han regresado a sus centros, en los que se han habilitado zonas específicas, ya desinfectadas, para que vuelvan con normalidad.

Por otro lado, Álvarez ha explicado que también ha habido familias que han renunciado esta temporada a la ayuda a domicilio, por protección ante posibles contagios. Ha subrayado la consejera que el Principado se hace cargo del 100% del coste de este servicio, gestionado por las entidades locales.

En lo referido a las críticas del personal que trabaja en residencias públicas acerca de la información sobre cómo actuar ante el virus y sobre los equipos de protección, la consejera ha reconocido que ha habido "desconcierto" entre el conjunto de trabajadores y ha destacado que "se ha ido dando respuesta de manera diferenciada en función de la evolución" de la pandemia.

La consejera ha añadido que este martes serán 22 los trabajadores de residencias que se alojen en el hotel de Oviedo habilitado para aquellos que no quieran regresar a sus domicilios y evitar contagios. En el hotel hay habilitadas 50 plazas para estos profesionales. Ha precisado Álvarez, ante preguntas de los parlamentarios a este respecto, que "no se puede tener un dispositivo abierto en cada localidad", sino que se debe ser "lo más razonables posible".

IU Y PODEMOS CRITICAN LA FALTA DE INFORMACIÓN SOBRE RESIDENCIAS PRIVADAS

En el transcurso de la comparecencia, los diputados de IU y Podemos Ovidio Zapico y Rafael Palacios han criticado la falta de información acerca de la situación del coronavirus en las residencias privadas. Actualmente al respecto de estos centros la Consejería ofrece la cifra total de afectados y fallecidos, pero no precisa en qué centros se dan los casos ni cuántos en cada centro.

La titular de Derechos Sociales ha indicado en este sentido que se ofrecen así "en respuesta a la prudencia" ya que la difusión de estos datos "tiene otras implicaciones de protección de datos" distintas a las de los centros del ERA.

Desde IU Zapico ha trasladado el "malestar" de su partido por la falta de datos desglosados y los casos concretos, mientras que Palacios lo ha calificado de "intolerable".

Ha abundado el parlamentario de Podemos que "no corresponde" desconocer cuántas residencias privadas tienen algún caso. "La información y la transparencia es fundamental", ha subrayado, para incidir en que "tendría que haber unos datos que muestren la situación de las personas mayores independientemente del centro en el que estén".

Sobre la situación en residencias privadas, Álvarez ha afirmado que "se está suministrando" el material de protección oportuno, según marcan los protocolos establecidos por la Consejería de Salud.

SERVICIOS SOCIALES SE PROYECTA EN LA CRISIS DE 2008 PARA LA GESTIÓN DEL SALARIO SOCIAL

Por otro lado, en relación a la gestión del Salario Social Básico para el que se espera un repunte en el número de solicitudes debido a la destrucción de empleo, la consejera ha explicado que su departamento se sitúa en los datos de la crisis económica para calcular el impacto que la falta de actividad económica pueda tener en los hogares asturianos.

"Cualquier familia sin medios conoce el sistema de protección", ha destacado, afirmando que su departamento dará respuesta a las situaciones de las familias derivadas de esta crisis. En el tiempo que tarde la tramitación, ha añadido, las familias que carezcan de cualquier tipo de recurso podrán solicitar las ayudas de emergencia.

Por último, al ser preguntada por la parlamentaria del PP Reyes Fernández Hurlé acerca de la situación de las mujeres víctimas de violencia de género, que viven un "doble confinamiento" al convivir con su agresor, la consejera ha asegurado que el Instituto Asturiano de la Mujer "está trabajando" para dar respuestas "casi individuales". No ha querido, en cambio, dar mucha información al respecto porque "puede ser contraproducente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento