El PP insiste en reabrir el Congreso para controlar al Gobierno: "No hay salud pública sin salud democrática"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.
Eduardo Parra - Europa Press

"Antidemocrático y anticonstitucional". Así define el cierre del Congreso el Partido Popular, y la portavoz Cayetana Álvarez de Toledo lo tiene claro: "No existe salud pública sin salud democrática". Por eso, los populares exigen la reapertura de la Cámara para controlar de nuevo al Gobierno en plena crisis del coronavirus.

Diputados del Grupo Popular han salido en tromba este martes contra el PSOE y le han acusado de "mentir" sobre la actividad en el Parlamento durante el estado de alarma, ya que, según recalcan, "no hay plenos de control" al Gobierno, "no se responden preguntas" y "no hay comisiones ordinarias".

El PSOE ha subrayado este martes que el Congreso no está cerrado, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha comparecido tres veces en el Pleno y que cada semana acude a la comisión el titular de Sanidad, Salvador Illa. "La derecha y la ultraderecha (otra vez) mienten", ha señalado en su cuenta oficial de Twitter.

La diputada del PP Pilar Marcos ha señalado que está "peor que cerrado" porque Sánchez y sus socios "solo abren una portezuela del Congreso para aprobar sus prórrogas al estado de alarma". Según ha insistido, no hay "ni control al Gobierno, ni comisiones, ni comparecencias" y tampoco "contestan a las preguntas escritas". "El Grupo Popular lleva 862 iniciativas sin respuesta", ha exclamado en Twitter.

De la misma manera, el portavoz en la Comisión de Política Territorial, Vicente Betoret, ha dicho Sánchez "solo comparece cuando le interesa" y ha acusado al Gobierno de ser "campeones de la mentira" porque "mintieron, mienten y mentirán". "Tan acostumbrados a mentir, que ya no se cortan ni un pelo", ha dicho la gallega Ana Vázquez, portavoz de Interior en la Cámara Baja.

En parecidos términos se ha pronunciado el portavoz de Justicia, Luis Santamaría, que ha advertido de "lo cómodo" que está el PSOE "con el Congreso cerrado", con "el país confinado" o "con las televisiones sumisas" y "la prensa amordazada".

"Os habéis acostumbrado tanto a mentir que ni os ruborizáis ya", ha indicado el portavoz de Presupuestos del PP en el Congreso, Victor Píriz. A las críticas se han sumado más parlamentarios como Valentina Martínez, Sergio Ramos o Eloy Suárez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento