El Gobierno insiste en unos pactos de la Moncloa con "todos aquellos que tienen algo que aportar"

  • El Ejecutivo plantea "una suerte de gran concertación social que permita afrontar los retos inmediatos y de medio plazo".
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
EFE

El Gobierno ha decidido tomar el timón para poner en marcha un pacto de Estado que incluyera a las principales fuerzas políticas de cara a gestionar la recuperación económica tras la crisis del coronavirus. Y este martes, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, redobló el llamamiento a los partidos de la oposición para elaborar unos nuevos "pactos de la Moncloa", una operación que suscita dudas en el PP y que Vox rechaza de plano.

Al igual que hiciera ya el lunes el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, Montero planteó tras el Consejo de Ministros de este martes la necesidad de poner en marcha "una suerte de gran concertación social que permita afrontar los retos inmediatos y de medio plazo" tras la crisis del coronavirus. "Llámense pactos de la Moncloa o de otra manera", este acuerdo debería contar con "todos aquellos que tienen algo que aportar", señaló.

Este acuerdo, de producirse, no será inmediato, ya que el Gobierno quiere esperar a que termine la emergencia sanitaria para abordarlo, según dijo Montero. Pero la idea es clara: España vive "un momento excepcional", y como tal el Gobierno busca apoyos extraordinarios en todo el arco parlamentario para las políticas que tendrá que poner en marcha para la recuperación económica. 

"Necesitamos el concurso de todos los actores sociales para definir cómo vamos a seguir construyendo la España que queremos", explicó la portavoz. Los pactos de la Moncloa originales, de "hace cuatro décadas", son las que el Gobierno utiliza como referencia de que "todas las fuerzas políticas tuvieron que unirse" frente a la crisis de entonces. Y ahora, lo que debe definirse es "el modelo de sociedad que queremos para el medio plazo", apuntó Montero.

La portavoz, también ministra de Hacienda, abundó además en una idea ya deslizada por el presidente Pedro Sánchez hace unos días: la de que la recuperación exigirá fuertes dosis de inversión pública que tendrán que sufragarse con la emisión de deuda. Pero, "si este país se tiene que endeudar para hacer frente al gasto de hoy, parece de justicia" que las inversiones que haga puedan disfrutarlas los ciudadanos del mañana, señaló.

En ese sentido, Montero ofreció una pista de en qué sectores pueden centrarse las inyecciones del Gobierno cuando mencionó al "cambio climático" como uno de los problemas a solucionar tras la crisis. Pero esa es una de las cuestiones que deberían definir los nuevos pactos de la Moncloa, además, dijo Montero, de otras como la concertación de las medidas para luchar contra el virus (que podrían llevar aparejadas cesiones en la intimidad de los ciudadanos) con los "derechos y libertades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento