Vara aboga por alcanzar acuerdos económicos y sociales para que no paguen la crisis "los más débiles"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por reeditar los Pactos de La Moncloa y, en concreto, por unos acuerdos económicos y sociales que permitan, en primer lugar, que la crisis sanitaria con motivo del Covid-19 "no la paguen solo los más vulnerables, los más débiles".
Fernández Vara durante la rueda de prensa telemática.
Fernández Vara durante la rueda de prensa telemática.
JUNTA
Fernández Vara durante la rueda de prensa telemática.

"Ahora hay que salir en una España diferente con unos acuerdos económicos y sociales que permitan primero que la crisis no la paguen solo los más vulnerables, los más débiles, segundo que salgamos cuanto antes y que el esfuerzo lo repartamos", ha defendido Vara, para aclarar que, al referirse al reparto, es para que hagan "más esfuerzos los que más capacidad para poder hacerlo tienen".

Del mismo modo, ha defendido ante la actual situación que todos deben asumir "como propio que esta es una tarea gigantesca que tenemos por delante" y en la que "nadie debe ser ajeno", como también ha considerado que esta crisis ha servido "para que todos seamos importantes".

Por ello, ha considerado que "seguramente" se salga de esta crisis "con una cierta mutación en los valores y en las consideraciones sociales" de determinadas profesiones que "a veces pasaban desapercibidas" cuando, en estos momentos "tan duros", están siendo una parte importante de sustento de esta sociedad.

Así lo ha señalado durante una entrevista en Onda Cero Extremadura, recogida por Europa Press y en la que ha explicado que los Pactos de La Moncloa fueron un acuerdo político y económico y que "evidentemente" han pasado 43 años y la actual España no tiene "nada que ver" con aquella en la que se llegó a un acuerdo para "poder salir dos años después de algunas cuestiones que eran vestigios de la dictadura".

LA GENERACIÓN DE LA M-30

Igualmente y sobre si cree que se van a reeditar los Pactos de la Moncloa, ha reconocido que "no" es "optimista", para remarcar a continuación: "si esta generación política de la M-30 fundamentalmente no es capaz de alcanzar acuerdos para la superación de esta crisis tendrán que irse y que vengan otros".

Y es que para Vara, se tendrían que ir todos puesto que "si no somos capaces de generar un consenso social en estos momentos no nos merecemos estar al frente de las instituciones", acerca de lo cual ha apuntillado a quienes están pensando que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque elecciones en octubre para echarle si "de verdad alguien piensa que lo que nos estamos jugando aquí son unas elecciones" o "quién tenga la firma del BOE".

"Aquí nos estamos jugando algo mucho más importante que es el futuro de este país, y para tanto patriota de pacotilla como hay suelto por ahí este es el momento de los patriotas, de arrimar hombro con hombro", ha agregado, junto que es el momento de los himnos y de los banderas "para que nos protejan y nos unan", a la vez que ha rechazado "esto de ser por la mañana patriota y por la tarde cuanto peor mejor".

COSAS BUENAS Y COSAS MALAS

Preguntado también por si cree que Pedro Sánchez se ha equivocado en la gestión de la crisis y por las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha afirmado en una entrevista concedida a El Correo, que el Gobierno no tiene que "arrepentirse de nada", Fernández Vara ha valorado que todos han hecho "cosas buenas" y se ha mostrado "convencido" de que habrán hecho "cosas malas también".

En su opinión, "todo el mundo ha tenido la creencia de que esto iba con los otros y no iba con él" y "ni lo tuvo" Italia, ni España, ni Alemania, ni Estados Unidos o "ni siquiera" China, sobre lo cual ha incidido en que ya ha dicho que "esto se va a llevar por delante a la clase política española" y "se lo llevará, además, antes si no" son capaces de ponerse de acuerdo y de salir de esta situación "con una unidad de acción", lo cual es un "clamor" que le traslada gente de todo tipo.

UNIDAD EN LA COMPRA DE MATERIAL

También ha planteado el presidente extremeño, en relación a las quejas del personal sanitario por la falta de materiales como mascarillas o geles, su "frustración brutal" sobre este asunto en el que "hay que decir bien alto y bien claro" que aunque alguien hubiera querido en enero o febrero comprarlos en los mercados internacionales no hubiera podido porque las fábrica estaban cerradas, dado que quienes fabrican este tipo de material estaban confinados en sus casas en China.

En este sentido, ha sostenido que hay comunidades que "han decidido ir por libre" y otras, entre las que ha contado a Extremadura, que han decidido "ir juntos", a la vez que se ha preguntado si son "más útiles comprando cada uno por su cuenta buscándose la vida que comprando juntos", sobre lo cual se ha mostrado "convencido" de que en una semana el asunto del material "dejará de ser un problema" y ha valorado que es "mucho más honesto con nosotros mismos ir todos de la mano".

"Si tú compras por tu cuenta pues encuentras eso, que en un aeropuerto te retienen 150 respiradores, si lo hace el Gobierno de España es más complicado que eso ocurra", ha incidido para reiterar que por eso ha defendido "desde el minuto uno" comprar juntos porque lo harán "siempre mejor y a mejores precios" y, "sobre todo", "con mayor capacidad".

"A partir de ahora ya nos entrando con mucha regularidad el material y espero y deseo que podamos cubrir todas las necesidades", ha confiado, lamentando esta carencia "como el que más".

DÍA DE EXTREMADURA

En su intervención, el presidente extremeño también ha avanzado que tiene previsto que este año el Día de Extremadura, que se celebra cada 8 de septiembre, "hay que desarrollarlo solo y exclusivamente" como homenaje a las víctimas del coronavirus y a los trabajadores "que han combatido de manera tan noble y leal esta crisis".

En relación a la comunidad extremeña y a cuándo se va a someter al control del Parlamento, Guillermo Fernández Vara ha abundado en que cree que se ha fijado su comparecencia por parte de la Diputación Permanente para el día 23 de abril, sobre lo cual ha apuntado que es "un asunto sencillo" y que "no" se puede decir a la gente que se confine en casa y vea todos los días a los políticos dando ruedas de prensa y debatiendo en los parlamentos.

Así, ha dicho, su comparecencia en la Asamblea se produciría una vez que hay una prórroga de la alarma y teniendo en cuenta que entonces hará un mes de la comparecencia del consejero de Sanidad, José María Vergeles, así como que él mismo es "la consecuencia del Parlamento".

"Cómo voy a hurtar el debate en el Parlamento", se ha preguntado, para razonar a continuación que se han tomado medidas para que no haya presencia física para la ciudadanía, pero "uno de los errores que se han cometido ha sido que toda la cúpula mando de la operación del coronavirus se haya contagiado por no haberse confinado desde el minuto uno y haberlo hecho de manera telemática".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento