Cofradías de Logroño ofrecen este Martes Santo actos y contenidos multimedia coincidiendo con sus procesiones

Cofradías de Logroño ofrecen en esta jornada de Martes Santo actos y contenidos multimedia, coincidiendo con el horario al que deberían salir a la calle sus correspondientes procesiones. Se trata, en concreto, la Cofradía de la Flagelación de Jesús y la Cofradía de la Santa Cruz de los Hermanos Maristas, según informan desde la Hermandad de Cofradías de Logroño.

Puntualmente a las ocho y cuarto de la tarde, la Cofradía de la Flagelación de Jesús procesiona desde la Iglesia de Santa Teresita para rezar su Vía Crucis por los aledaños de su sede canónica. Cuando se abren las puertas del templo, se escucha un susurro que termina en estruendo al terminar formada la banda para recibir al Cristo Flagelado bajo los lloros de las cornetas entonando el himno nacional.

Da comienzo así esta entrañable procesión, con la dificultad de la salida del paso por la puerta del templo, el esfuerzo de los portadores y la emoción de los fieles asistentes. El recorrido de este vía crucis procesional varía anualmente puesto que la Cofradía rinde homenaje en el domicilio de los hermanos cofrades fallecidos durante el año, momentos realmente emotivos.

La procesión concluye en el mismo punto donde comienza, entre la oscuridad y el silencio de la noche tan solo roto por los sones de la marcha real interpretada por la banda de la Cofradía mientras cierra en su templo a Cristo Flagelado.

El paso de la Flagelación de Jesús, realizado por el maestro escultor riojano Vicente Ochoa, y salió por primera vez a la calle en la ya lejana Semana Santa de 1968.

Un año después el mismo escultor cubrió los huecos que quedaban entre las columnillas de las andas con catorce estaciones del vía crucis, y el frontal posterior con la decimoquinta estación, todas ellas talladas en madera de haya. Las andas del paso fueron construidas en 1968 por el cofrade Ruperto Grijalba.

En el año 2006 se llevó a cabo la restauración tanto de las figuras, como de las estaciones del paso. Esta restauración tuvo lugar en los talleres Diocesanos de Santo Domingo de la Calzada.

En 2016, coincidiendo con el 50 aniversario fundacional de la cofradía, se estrenaron nuevas andas talladas en Sevilla por Gonzalo Merencio. Estas andas fueron estrenadas en la procesión del Martes Santo de 2016. Fueron diseñadas para una forma de carga mixta (a vara y a molía).

La primera vez que se usó la molía como sistema de carga fue en la procesión extraordinaria del 50 aniversario fundacional el 22 de octubre de 2016. Actualmente el único sistema de carga usado en este paso es la molía.

Este año de 2020, la banda de cornetas y tambores de la cofradía cumplía su 50 aniversario fundacional. Salió por primera vez en 1970 con dos timbales y cuatro tambores.

LA SANTA CRUZ DE LOS HERMANOS MARISTAS..

Por su parte, desde la plaza de San Bartolomé, en el Casco Antiguo de Logroño se inicia a las ocho de la tarde la procesión del Santo Rosario del Dolor de la cofradía de la Santa Cruz de los Hermanos Maristas. La cofradía saca a la calle dos pasos este día, el Stabat Mater y la Virgen del Rosario.

El grupo iconográfico del Stabat Mater se compone por dos imágenes a tamaño natural, el Santo Cristo de la Agonía y la Virgen bajo la advocación de la Buena Madre, nombre que usaba San Marcelino Champagnat para referirse a la madre de Jesús. El conjunto representa el lema marista: "A Jesús por María".

El Cristo es obra del escultor extremeño Francisco Chaparro, escultor de la Casa Real y autor de varios trabajos en la Catedral de La Almudena. Inició los trabajos sobre la talla del Cristo en 2002 para terminar la obra completa en 2006 con la talla de la Virgen. Destaca dentro del conjunto el impresionante trabajo de anatomía realizado sobre Cristo y la ligereza y detalle de los pliegues en el vestido de María.

La talla de la Virgen del Rosario es obra del escultor andaluz Manuel Madroñal Isorna: Imagen de vestir realizada en madera de cedro policromada y pintada al óleo. Destaca la suavidad del trazo y la dulzura que desprende su rostro junto a los ricos ropajes y joyería que la adornan.

El manto que viste cambia según la época litúrgica del año. Con la incorporación de esta imagen en 2008, la cofradía cumplió el deseo de contar con un paso dedicado en exclusiva a la Virgen por el carácter marista.

Pero no siempre fue así, esta joven cofradía fundada en 1991, en el vetusto Colegio San José de Calvo Sotelo, procesionaba el Martes Santo por las calles aledañas de su sede con el paso cedido por el Ayuntamiento de Logroño "El Encuentro".

El 21 de Marzo de 1991 la cofradía salía por primera vez en procesión y en 1995 portó por primera vez sobre hombros su paso. Ya con el traslado del colegio a las afueras de la ciudad su recorrido procesional de Martes Santo varió hasta nuestros días.

La Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño es continuadora de la Hermandad de la Pasión de la Ciudad de Logroño y el Santo Entierro. Fundada en 1940, agrupa a las once cofradías de la ciudad de Logroño, cerca de 4.000 cofrades y muchos siglos de historia, ya que alguna de ellas data su origen en el siglo XVI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento