Amor Romeira, indignada con el papel de Belén Cuesta en 'La casa de papel': "Se ha equivocado aceptando el personaje"

Amor Romeira y Belén Cuesta.
Amor Romeira y Belén Cuesta.
GTRES / NETFLIX

La cuarta temporada de La casa de papel se estrenó el pasado viernes en Netflix y muchos ya la han terminado. La serie española más internacional y exitosa retomó el atraco del Banco de España donde lo dejó y presentó personajes como el de Belén Cuesta, que ya tuvo alguna aparición en la anterior tanda de episodios.

Sin embargo, con este papel, la actriz se ha colocado en el centro de la polémica por un detalle que se conoce en un flashback del personaje. Solo los que hayan visto la serie conocerán el motivo de esta polémica, algo que es un spoiler para los que aún no hayan llegado a ese punto de la temporada.

Y es que era obvio que este personaje, llamado Julia, iba a ser criticado, pues se trata de una mujer transexual siendo interpretada por una actriz cisgénero. Por lo tanto, el papel de Belén Cuesta, que tiene importancia en la banda e incluso su propio alias, Manila, está generando multitud de comentarios negativos.

Curiosamente, en un capítulo de la tercera temporada de Paquita Salas, serie de sus amigos Los Javis donde ella misma aparece, abordan este tema de por qué una de las tantas actrices transexuales que existen deberían hacer estos personajes y deberían tener las mismas oportunidades. Y, sin irse tan lejos, la nueva serie Veneno, también de Los Javis, no solo está basada en la vida de la televisiva transexual La Veneno, sino que una mayoría del reparto es transexual y es una producción que ayuda mucho a la visibilización de este colectivo.

La exconcursante de GH 9, Amor Romeira, también se ha posicionado en este debate a través de sus stories de Instagram y se ha mostrado muy indignada por el personaje de Belén Cuesta en La casa de papel: "Se les ha olvidado que cuando un personaje tiene identidad y es transexual, se debe coger a actrices transexuales, que existen. Deberían haberle dado la visibilidad y la integración en el trabajo que una actriz transexual se merece".

"Supongo que cuando unan a un nuevo personaje a la banda y sea africano, cogerán a un actor blanco y lo pintarán para caracterizarlo. Algo que entiendo que sería impensable y que el público rechazaría", ha opinado. "¿Y por qué lo rechazarían? Porque existen actores negros y están capacitados para hacer ese papel. Lo mismo pasa con las transexuales".

Aun así, ha matizado que "no es nada personal ni en contra de Belén Cuesta": "Me encanta como actriz, pero realmente creo que se ha equivocado aceptando el papel".

"Desde aquí, mi gran reconocimiento a Los Javis por esa maravillosa serie donde no solo se homenajea la vida de La Veneno, sino que se da visibilidad, trabajo y reconocimiento a las actrices transexuales. Más directores y productoras como la de ustedes", ha añadido la televisiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento