UGT alerta sobre el aumento de positivos por coronavirus en residencias con discapacitados

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani
Pau Venteo - Europa Press - Archivo

El sindicato UGT de Cataluña ha alertado este martes sobre el aumento de casos positivos por COVID-19 en los hogares y residencias con discapacitados, tanto entre los usuarios como entre los trabajadores.

En un comunicado, la organización explica que ha recabado datos sobre 52 centros, gestionados por 36 entidades, y ha detectado 203 posibles positivos entre los usuarios y 147 entre los trabajadores, lo que arroja un resultado total de 350 personas que pueden estar afectadas.

De estas 350, debido a la escasez de test diagnósticos, solo 76 han sido sometidas a las pruebas médicas correspondientes.

UGT avisa de que estos datos son "extraídos sobre mínimos" y que, por tanto, "la afectación real seguramente es bastante superior".

Equipos de protección "insuficientes y no homologados"

El sindicato denuncia que los equipos de protección individual que llegan a estos centros son "insuficientes y no homologados" y que algunos de los test se han realizado por iniciativa propia del centro, acudiendo a privados.

El conseller de Asuntos Sociales, Chakir El Homrani, anunció ayer lunes que ya se han trasladado a la Casa del Mar a 26 personas con discapacidad que vivían en residencias y presentan síntomas de COVID-19, y lo mismo ha sucedido en el albergue Xanascat de Vic, que aloja a diez personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento