El Congreso rechaza los vetos a los Presupuestos gracias a PNV y BNG

  • Las cuentas contaron con el apoyo de PSOE, PNV y BNG.
  • Un diputado de UPN se abstuvo y el otro votó a favor del veto.
  • PP y PSOE recordaron por SMS a sus diputados ir a votar.
Más vídeos de España en 20minutos.tv
Tras una tensa primera jornada de debate sobre el proyecto de los presupuestos generales del Estado, los diputados han rechazado este miércoles las
cinco enmiendas a la totalidad presentadas por CiU, ERC-IU-ICV, CC, PP y UPyD.

Las cuentas siguen su tramitación parlamentaria con
177 votos en contra de las enmiendas
170 a favor y una abstención, la de un diputado de UPN. El otro diputado navarro, Santiago Cervera,
votó a favor de las enmiendas, igual que sus socios de gobierno en Navarra, el PP. En contra de las enmiendas votaron PSOE, PNV y BNG. La abstención de uno de los diputados de UPN ha puesto fin a la relación entre los navarros y el PP.

A la salida de la votación, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, valoró que las cuentas puedan proseguir su tramitación parlamentaria, aunque advirtió de que ahora llega un periodo "complicado y difícil" con el debate de las enmiendas parciales al proyecto de ley.

Para que nigún diputado se olvidara de acudir a la cita, tanto los diputados socialistas como los del PP han recibido en sus móviles mensajes de texto avisándoles de que tienen que acudir a votar.

El PNV y el BNG respaldarán las cuentas del Gobierno, lo que permitirá aprobar los Presupuestos con el mínimo apoyo posible: el Ejecutivo necesitaba siete votos de otros partidos y con los votos de vascos y gallegos tendrá ocho, al que habría que sumar una abstención de UPN. Todos las demás formaciones votarán las enmiendas a la totalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento