Desmantelan una red internacional de narcotraficantes con 111 detenidos

  • Hay implicados en todos los continentes del mundo.
  • Financiaban con los beneficios a terroristas.
  • La operación policial internacional ha durado 2 años.
Las autoridades judiciales colombianas dieron hoy por desarticulada una red internacional de narcotráfico y "lavado de dinero", tras una operación policial llevada a cabo en varios países desde julio de 2006 y en la que fueron
detenidas 111 personas.

La Fiscalía General de Colombia explicó que 21 personas fueron arrestadas en este país y las 90 restantes en otras naciones, que no precisó.

La entidad judicial destacó que la banda actuaba en Colombia, Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Venezuela y varios países de Europa, África y Asia.

Financiaban a terroristas

En Colombia fueron detenidos los árabes Chekry Mahmoud Harb, Ali Mohamad Abdul Rahim y Zacaria Hussein Harb, los cuales coordinaban el envío de alijos de droga a Oriente Medio y el ingreso en Colombia, mediante empresas tapadera, de los beneficios de estas operaciones, indicó la Fiscalía.

Una parte del dinero era destinado a la "supuesta financiación de grupos terroristas como Hezbollah", agregó.

Los capturados en Colombia pertenecían a los carteles con sede en el Valle del Cauca (suroeste) y Antioquia (noroeste), departamentos de los que son capitales Cali y Medellín, respectivamente, así como a grupos paramilitares, añadió.

Operación internacional

Uno de los arrestados en esta operación internacional es el guatemalteco Otto Roberto Herrera García, que fue capturado en junio de 2007 en Bogotá y posteriormente extraditado a Estados Unidos.

Herrera "era una de las 40 personas más buscadas en el mundo por las agencias norteamericanas", destacó la Fiscalía, que señaló que el extranjero tenía vínculos con el Cártel del Golfo mexicano y la llamada Oficina de Envigado (Colombia), banda de cobro y ajustes de cuentas manejada por paramilitares y narcotraficantes.Las autoridades colombianas se incautaron de unos

360 kilos de cocaína, otros cinco de heroína, dos aeronaves, un bote, varios vehículos,
joyas y unos 758.000
dólares (574.940 euros) en metálico.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento