Investigadores canarios confirman que el uso de lentillas puede llevar a la ceguera

  • El 85% de los afectados por las amebas patógenas usaban lentillas.
  • Esta bacteria se encuentra sobre todo en el suelo y en agua dulce.
  • Produce infecciones como la queratitis amebiana, capaz de dejar ciego.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TENERIFE
Un alto porcentaje de lentes están contaminados con acanthamoebas
Un alto porcentaje de lentes están contaminados con acanthamoebas
AGENCIAS
Un alto porcentaje de lentes están contaminados con acanthamoebas

Los lentes de contacto aumentan el riesgo de ceguera, debido a que suele contener amebas patógenas, llamadas acanthamoeba, que se pueden encontrar en el suelo o en agua dulce.

Esta es la conclusión de una nueva investigación, que se publicará en el Journal of Medical Microbiología, y que ha sido llevada a cabo por la Universidad de La Laguna, en Tenerife.

Los estudios realizados mostraron que un alto porcentaje de lentes de contacto en España están contaminados con acanthamoebas, que no son destruidas por los lentes de contacto normales.

Infección dolorosa e invalidante

Estas bacterias, aseguran, pueden provocar infecciones como la queratitis amebiana, que se caracteriza por ser dolorosa e invalidante.

De progresar, causa una ulceración de la córnea y, en casos muy graves, puede dar como resultado ceguera. El 85% de los casos en las personas que sufren esta enfermedad usan lentillas.

Dado que las bacterias se encuentran principalmente en piscinas y en agua corriente, las personas que usan lentes de contacto para nadar o que las lavan con este tipo de agua, son más proclives a sufrir la afección.

La Universidad de La Laguna pretende ahora desarrollar un líquido de mantenimiento "que sea útil" para luchar contra este tipo de bacterias.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TENERIFE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento