Las últimas encuestas dan una gran ventaja a Obama: de 8 a 14 puntos sobre McCain

  • Pew da un respaldo del 52% a Obama y un 38% a McCain.
  • Zogby reduce el margen: 50% contra 42%.
  • ESPECIAL: Elecciones en EE UU

El candidato demócrata Barack Obama goza de la mayor ventaja hasta la fecha frente a su rival republicano John McCain en la última encuesta del Centro Pew, que lo coloca 14 puntos por delante a dos semanas de las elecciones.El sondeo divulgado otorga a

Obama un 52% del respaldo popular, frente al 38% de McCain. Según Pew, la sólida ventaja de Obama refleja la mayor confianza en él. Más votantes lo ven como "bien preparado" y "centrado" que hace un mes.

Además, Obama inspira mayor confianza en varios aspectos clave como Irak y el terrorismo que antes de los tres debates entre él y McCain de las últimas semanas.

Lo más importante, dice Pew, es que Obama es percibido como el candidato más capaz -por un margen del 53 frente al 32%- de mejorar las condiciones económicas en EEUU, que atraviesa por la peor crisis de los últimos 80 años.

La gente pierde confianza en McCain

Pese a esos logros, los encuestadores señalan que la pérdida de confianza en McCain se perfila como el factor más significativo en la carrera electoral en este momento. Así, un 41% de los encuestados creen que McCain tiene mal criterio, frente al 29 por ciento que dice lo mismo de Obama. Además, son menos los votantes que en septiembre que ven a McCain como un político capaz de motivar (el 37% ahora y el 43% en septiembre). Por el contrario, un 71% de los consultados dice que Obama genera expectativas positivas.

La encuesta telefónica de Pew entre 2.599 votantes se realizó entre el 16 y el 19 de octubre y tiene un margen de error del 2,5 por ciento.

Otro sondeo publicado por la firma Zogby confirma que los astros se están alineando a favor del demócrata de cara a la cita con las urnas del 4 de noviembre. La encuesta entre 1.214 votantes realizada entre el sábado y el lunes da a Obama ocho puntos de ventaja, el 50 frente al 42%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento