Las altas superan a los nuevos casos positivos de COVID-19 en la Comunitat Valenciana

  • Los pacientes curados ascienden a 173 en las últimas 24 horas, frente a los 109 contagios detectados.
  • Los ingresados bajan en 22 personas, con las UCI estabilizadas, mientras los fallecidos repuntan en 35, hasta los 672.
Llega a València avión con material sanitario de China
Llegada a València, este lunes, de un avión con material sanitario de China.
EP
Llega a València avión con material sanitario de China

La situación provocada por la pandemia del COVID-19 ha vivido este martes un nuevo hito en la senda de estabilización y de incipiente retroceso que comenzó a experimentar hace unos días. Así, el número de altas registradas en las últimas 24 horas, 173, ha superado al de nuevos casos positivos notificados, 109 (41 menos que ayer lunes).

Según ha informado en su comparecencia diaria la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, el número total de casos positivos acumulados alcanza las 7.443 personas en la Comunitat Valenciana, de las cuales 1.103 han sido dadas de alta.

Otro dato relevante se observa en la estabilización de los pacientes hospitalizados. Este martes son 1.887 (22 menos que ayer lunes), de los que 384 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI), la misma cifra que el día anterior.

La mala noticia es el repunte de fallecidos, que aumenta en 35, hasta los 672 en total. Respecto a los profesionales sanitarios contagiados, alcanzan los 1.236 (48 más), con 2.179 en cuarentena preventiva (16 menos).

Por otro lado, las residencias de mayores con algún caso positivo diagnosticado son ya 102. La cifra acumulada de residentes positivos por COVID-19 desde que comenzó la pandemia asciende a 837, y la de trabajadores de estos centros a 227. Además, los fallecidos que eran residentes de estas instalaciones son 191, es decir, el 28,42% del total de los muertos en la Comunitat Valenciana por COVID-19.

Barceló ha insistido en la necesidad de ser prudentes y de esperar unos días para confirmar la evolución positiva de los datos, aunque ha afirmado que la Comunitat Valenciana es una de las que registra una incidencia más baja de la pandemia. Sobre los motivos de este fenómeno, ha apuntado, además de a las medidas adoptadas, al control inicial de los brotes, que permitió hacer un seguimiento de la trazabilidad de los contagios hasta que se perdió la misma.

Test rápidos y medidas de desescalamiento

Barceló ha confirmado la llegada de 68.973 test rápidos de anticuerpos, para cuya utilización publicará hoy una guía el Ministerio de Sanidad. Estas pruebas "aumentarán la capacidad de diagnóstico de personas con síntomas en 15 minutos", frente a las 4-5 horas de las actuales. Los perfiles de personas a las que se realizarán serán personal sanitario, de residencias de mayores y servicios esenciales.

"Si da positivo, es positivo, pero si da negativo se tendrá que proceder a una prueba PCR para confirmar", ha explicado la titular de Sanidad.

Respecto a las medidas de desescalamiento del confinamiento de la población, ha añadido que todavía no hay un plan trazado a nivel nacional y que se está trabajando en el mismo a partir de las experiencias de otros países, si bien ha insistido en que, a nivel europeo, es una situación inédita para la que todavía no hay directrices claras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento