Repuntan los casos y muertos diarios por coronavirus con un total de 140.510 positivos y 13.798 fallecimientos

Fallecidos en España a 7 de abril.
Fallecidos en España a 7 de abril.
Henar de Pedro
Fallecidos en España a 7 de abril.
Fallecidos en España a 7 de abril.
Henar de Pedro

Las cifras del coronavirus de España han experimentado un repunte diario este martes, con 140.510 casos confirmados -5.478 más que este lunes- y 743 muertos en las últimas 24 horas, frente a los 636 de la víspera, lo que sitúa la cifra total de fallecimientos en 13.798.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, el aumento de las cifras también se produce por lo que respecta a personas ingresadas en la UCI. Este martes se registran 7.069, lo que supone 132 pacientes en cuidados intensivos que el lunes, cuando el incremento diario solo fue de 70 casos. 

Este martes también crece el número de recuperados, que ya asciende a 43.208 personas, frente a las 40.437 de hace 24 horas.

Efecto fin de semana

El aumento este martes de casos de coronavirus, de fallecidos y de personas en la UCI rompe la tendencia a la baja de los incrementos diarios que se han registrado en las últimas fechas pero reproduce el patrón que ya se observó la semana pasada, cuando los datos del segundo día de la semana también fuero peores que los días previos. La explicación que dio el Gobierno fue que las cifras del lunes aún no reflejaban de forma precisa los datos del fin de semana, cuando se habría producido más retraso del habitual en la transmisión de las cifras.

Este martes, el razonamiento ha sido el mismo. Según la doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el incremento diario de casos de coronavirus es del 4%, un "ligerísimo aumento que consideramos que se debe al ajuste de datos que se va produciendo a lo largo del fin de semana".

En todo caso, el Gobierno indica que la tendencia sigue siendo "descendente", también por lo respecta al número de hospitalizaciones e ingresos en UCI, lo que también se corrobora por la información que Sierra ha dicho que las consejerías de Sanidad han empezado a transmitir al Ministerio de Sanidad, que en los hospitales "empieza a verse una bajada en la presión de los hospitales y UCIs".

Fase de desescalada

A pesar del "repunte" de este martes, Sierra ha insistido en la idea que desde hace días traslada el Gobierno, que sus medidas están funcionando. De hecho, al hito en la evolución descendiente que se registró el 25 de marzo en relación al confinamiento del estado de alarma, Sierra ha sumado este martes otro punto de inflexión, el 2 de abril, cuando el cese de toda actividad económica no esencial llevaba en vigor ya dos días. La experta ha relacionado ambas realidades. "Es lógico ver al cabo de varias semanas todo este efecto de estas medidas, creemos que sin ninguna duda están teniendo efecto" ,ha dicho.

Ante esa causa-efecto que observa el Gobierno entre las medidas de confinamiento y la tendencia descendente de la pandemia, la incógnita está en saber qué ocurrirá cuando la semana que viene se reanude la actividad en buena parte de los sectores que pararon el 30 de marzo. En este punto, Sierra ha aludido a la "fase de transición o desescalada", donde se tendrá que "intensificar la vigilancia" para asegurar que no se regresa a la situación anterior.

"Y en eso estamos", ha dicho Sierra, que ha recordado que el Gobierno se encuentra diseñando ese plan de transición hacia la normalidad, donde una de las cuestiones aún por determinar es si se transitará de forma homogénea en todo el país o en diferentes velocidades, dependiendo del grado de gravedad que se registren en las distintas comunidades autonómas.

Asimismo, este martes la doctora Sierra se ha mostrado incapaz de responder a la pregunta de cuánto durará esta fase de desescalada, donde el Gobierno se plantea el uso masivo de mascarillas, mantener el distanciamiento social o mantener prohibidos los viajes de media o larga distancia.

"Ójala lo supiéramos", ha admitido la doctora. "Hay que ir valorando poco a poco y viendo lo que pasa en cada fase de la desescalada, es un tema que ni nosotros ni nadie en el mundo sabe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento