Dominic Raab, el ministro que perdió la carrera para suceder a May y sustituye ahora a Johnson al frente de Reino Unido

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab.
El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab.
EFE/EPA/WILL OLIVER
El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab.

Dominic Raab tomará las riendas del Reino Unido mientras el primer ministro, Boris Johnson, permanezca incapacitado. Éste se encuentra en la unidad de cuidados intensivosdel hospital Saint Thomas de Londres desde este lunes tras empeorar su estado de salud por el coronavirus, que le ha mantenido aislado durante más de 10 días.

Raab, actual titular de Exteriores, es el ministro más destacado del gobierno británico y el sustituto designado por el premier mientras se conoce su evolución. Sobre él recaerá todo el peso de la lucha contra el Covid-19, al menos de forma temporal. De hecho, este mismo lunes ya presidió la reunión de emergencia del gobierno sobre la epidemia.

Paradójicamente, Raab fue uno de los candidatos a la sucesión de Theresa May tras su dimisión, pero quedó eliminado en la segunda votación de las primarias conservadoras. Ministro del brexit entre julio y noviembre de 2018, se sitúa en el ala más euroescéptica de los tories. De hecho, dimitió por no estar de acuerdo con el acuerdo preliminar del brexit al que habían llegado Londres y Bruselas.

Hijo de un refugiado judío de origen checo

Nacido el 25 de febrero de 1974 e hijo de un refugiado judío de origen checo, Raab obtuvo su primer escaño en la Cámara de los Comunes en las elecciones de 2010, por la circunscripción de Esher y Walton, en el rico condado inglés de Surrey, donde también reside.

Desde entonces, ha ocupado varias posiciones parlamentarias hasta que accedió al Ejecutivo en 2015. En julio de 2018 llegó al cargo más importante hasta la fecha, ministro del Brexit, donde apenas duró unos meses.

Ahora, Raab es el titular de Exteriores, cargo al que llegó para suceder a Jeremy Hunt, y durante el tiempo de convalecencia de Boris Johnson será él quien se ponga al frente del Reino Unido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento