Alberto Garzón denuncia abusos "dramáticos" de las funerarias ante la crisis del coronavirus

Imagen de un funeral en la etapa del coronavirus.
Imagen de un funeral en la etapa del coronavirus.
AGENCIA ATLAS

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha reprochado que haya "actores aprovechando la pandemia no para arrimar el hombro y (sí) para aumentar su cuenta de beneficios". Así se ha expresado durante una entrevista en RNE al ser preguntado por las funerarias, un sector en el que se han detectado abusos "dramáticos", ha denunciado.

Ha dicho que en esta crisis se ha comprobado que no solo hay un comportamiento "absolutamente generoso" por parte de la población española que es "absolutamente abrumador y responsable", sino también excepciones por parte de algunas empresas y actores dentro de la cadena de valor que han aprovechado la pandemia para especular y subir los precios de productos de alta demanda

Así, ha recordado algunos casos "dramáticos" como empresas funerarias que han incrementado hasta 2.000 euros el precio de algunos servicios y "fenómenos similares" en productos sanitarios o semisanitarios como pueden ser guantes, geles y mascarillas.

Sobre un posible control de precios de material de protección higiénica que se estudia exigir a la población como las mascarillas, o los guantes y el gel hidroalcohólico, Garzón ha afirmado que "hay una propuesta que estamos estudiando y creemos que cuanto antes, mejor".

"Hemos hecho bastantes cosas mal"

Garzón ha reconocido que el Gobierno, en la gestión de la pandemia en el país, ha hecho "seguramente bastantes cosas mal", si bien ha matizado que "a todos los países les ha pillado descolocados, independientemente de su ideología, porque la pandemia es así". 

El ministro de Consumo ha recalcado que "España ha sido de las primeras en actuar de forma drástica y siguiendo las recomendaciones de los científicos", y según los datos de los que disponen en cada momento, que van cambiando, ha expuesto. 

Preguntado por la reedición de los Pactos de la Moncloa, Garzón ha considerado que "la oposición debería ser consciente de que lo que hace falta ante este fenómeno es unidad. Estamos aprendiendo sobre la marcha y nos hemos agarrado a la ciencia, que es la que nos da mayores certezas aunque no nos las dé todas". 

"Los Pactos de la Moncloa fueron muy transversales", ha continuado. Sin embargo, ahora "encontrarnos las nuevas generaciones que niegan esa historia y que ponen excusas para ponerse de acuerdo, están insultando a esa historia". Garzón, aunque dicho que la estrategia de la oposición es "legítima", opina que es "un grave error" y supone "no estar a la altura".

"Estamos aprendiendo sobre la marcha y nos hemos agarrado a la ciencia, que es la que nos da mayores certezas"

El titular de Consumo ha defendido que la prioridad actual es "reforzar el sistema público de forma transversal" porque "la pandemia no discrimina por ideologías". "Ahora toca sentarnos y ponernos de acuerdo en elementos que esta crisis ha demostrado que son centrales", como, se ha referido, la sanidad, el sector de la alimentación o los colectivos más vulnerables. 

Cuestionado finalmente por la posibilidad de que el Congreso celebrara Plenos de forma telemática, Garzón ha asegurado que "si técnicamente es posible, hay que darles las bienvenida. El parlamento no puede quedarse sin actividad y buscar formas para que la tenga es siempre una buena noticia".

Renta mínima

Garzón ha asegurado que hay un consenso muy amplio sobre la necesidad de aprobar cuanto antes un ingreso mínimo vital por parte del Ejecutivo, en el que hay "diferentes opiniones como en cualquier colectivo social", pero que cuando aprueba las medidas "actúa con una sola voz". 

El ministro ha defendido que el Gobierno está actuando con determinación, con un paquete de medidas económicas y sociales "que han sido consensuadas y que se sitúan en un abanico muy amplio sobre el que se está discutiendo y se seguirá haciendo en los próximos meses" para proteger a la ciudadanía y para no cometer los errores de la anterior crisis, con recortes en lugar de estímulos para los que han perdido su trabajo. 

"Lo que debemos es ver cómo financiamos esa protección y esos ingresos que necesitan un complemento de ayudas del Estado", ha explicado, y para ello se está pidiendo a Europa una "salida compartida" con fondos adecuados que no sean préstamos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento