Comunitat Valenciana

Los padres valencianos tendrán que seguir los partos por videoconferencia para evitar contagios por coronavirus

Imagen de archivo de un parto por cesárea
Imagen de archivo de un parto por cesárea.
GVA - Archivo
Imagen de archivo de un parto por cesárea

Las embarazadas no podrán estar acompañadas durante el parto para evitar peligro de contagios del coronavirus, pero la persona que la gestante designe como portavoz familiar recibirá imágenes del nacimiento y del recién nacido por videoconferencia y podrá acompañarla en la habitación mientras dure todo el ingreso hospitalario.

Así, consta en el protocolo que ha remitido la conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana a todos los centros para evitar contagios del Covid-19 tanto a la madre, su pareja, el bebé como al personal sanitario, según ha explicado la responsable de este departamento, Ana Barceló.

En este sentido, ha señalado que el acompañante no podrá entrar ni a la sala de dilatación ni al paritorio, sino que deberá esperar todo el parto en la habitación, donde podrá permanecer en todo momento hasta que la madre reciba el alta hospitalaria.

Barceló ha justificado esta medida en que estos dos espacios son utilizados con muchas mujeres y deberían tener una desinfección muy a fondo tras cada parto para evitar peligros de contagios.

No obstante, la mujer gestante deberá identificar un portavoz familiar con un número de teléfono móvil para que durante el proceso puedan establecer contacto siempre que el entorno asegura "una suficiente intimidad". 

Asimismo, se establecerá una videoconferencia con el portavoz para que pueda "ver algunos momentos en la sala de dilatación y del nacimiento" y, tras el parto, se volverá a conectar para transmitir imágenes del recién nacido.

Recogida de firmas

Ante esta medida, muchas son las personas que se han mostrado en contra. Pero no solo en la Comunidad Valenciana, también en Nueva York, donde la presión de las futuras madres consiguió que se anulara una medida similar.

Con este objetivo se están recogiendo firmas a través de la plataforma Change.org, en la que ya más de 23.000 personas se han manifestado en contra de que las mujeres den a luz en solitario y sin apoyo emocional de sus parejas o la persona con la que se habían imaginado tan ansiado momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento