Coronavirus.- Residencia de San Juan con 24 muertes alega cumplimiento protocolario e información "escrupulosa"

La Dirección del Centro de Mayores 'Joaquín Rosillo' de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), donde la Consejería de Salud y Familias ha confirmado 79 contagios de coronavirus y la muerte de 24 ancianos "posiblemente" víctimas "directas" de la pandemia -la familia de una de las residentes ha denunciado asimismo el "secretismo" de los responsables de la residencia- ha lamentado "profundamente" el "sufrimiento" y las pérdidas ocasionadas por el coronavirus entre los residentes y "el dolor de sus familiares".
Fachada del centro de mayores 'Joaquín Rosillo' de San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Fachada del centro de mayores 'Joaquín Rosillo' de San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
EUROPA PRESS
Fachada del centro de mayores 'Joaquín Rosillo' de San Juan de Aznalfarache (Sevilla)

"Pese a los enormes esfuerzos realizados no hemos conseguido evitar que el daño causado por este enemigo invisible, que azota ahora a toda la sociedad española, les alcanzara. Hemos hecho y seguimos haciendo todo lo técnica y humanamente posible por minimizar su impacto", indica en un comunicado remitido a los medios el director de la residencia, Enrique Rodríguez.

Desde el comienzo de la situación de alarma sanitaria generada por el covid-19, aduce Rodríguez, desde el centro, "bajo un criterio de responsabilidad y estricto sometimiento al trabajo y competencias de las autoridades sanitarias", no se había emitido comunicado público ofreciendo cualesquiera cifras relativas al centro, "si bien hemos venido cumpliendo en todo momento, de forma estricta y escrupulosa, con la obligación de mantener puntualmente informados a los familiares de la situación de cada uno de los residentes y de volcarnos en sus cuidados, que es nuestra prioridad".

"Desde que se confirmaran los primeros positivos por coronavirus en nuestro centro se ha venido actuando conforme a los protocolos de prevención establecidos y se han seguido en todo momento las instrucciones de las autoridades sanitarias, como ya se venía haciendo anteriormente desde que se decretara el estado de alarma: sectorización de los residentes, aislamiento preventivo, prohibición de entrada a personas no autorizadas, uso de equipos de protección individual y formación a los empleados en el manejo de los mismos o desinfección de exteriores e interiores del centro", manifiesta la dirección del 'Joaquín Rosillo'.

Expone el director que, desde que la Consejería interviniese en la residencia, se han ido haciendo pruebas de detección del virus a los residentes y los positivos han sido trasladados a un centro medicalizado de la Junta de Andalucía como medida preventiva para minimizar los contagios y para darles la atención médica más adecuada a su estado de salud. "En los próximos días esperamos ir recibiendo los primeros pacientes ya plenamente recuperados", agrega.

"Queremos también lanzar un mensaje de tranquilidad a los familiares del resto de los residentes que continúan en el centro, en torno a un centenar, pues están perfectamente atendidos, controlados y supervisados por personal especializado tanto del propio centro como sanitario de la Junta de Andalucía. Los seguimos cuidando con todo el cariño y dedicación, como siempre hemos hecho", afirma Rodríguez, que envía un agradecimiento a los trabajadores de la residencia "por su profesionalidad, humanidad y entrega, en la convicción de que todos juntos conseguiremos derrotar a este virus que tanto daño está haciendo entre nuestros mayores en nuestro país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento