El PSOE afirma que la sanidad cántabra ha reaccionado "con rapidez y elasticidad"

La portavoz del PSOE en el Parlamento de Cantabria, Noelia Cobo, ha destacado que el sistema sanitario cántabro ha reaccionado ante la epidemia de coronavirus "con ejemplar rapidez exhibiendo una elasticidad encomiable" para incrementar el número de camas, multiplicar esfuerzos, establecer puntos externos para hacer pruebas, habilitar espacios, movilizar recursos, etc.

"Todo ello en una extraordinaria carrera a contra reloj en medio de la incertidumbre, con los movimientos muy limitados por las propias restricciones en los mercados internacionales y en los transportes", ha señalado Cobo, quien considera que "ante la grave situación nacional e internacional", Cantabria está resolviendo "sin colapsos" la crisis sanitaria y "actuando con la mayor agilidad y presteza".

Durante la comparecencia del presidente Revilla y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, este lunes en el Pleno del Parlamento, Cobo ha defendido que los gobiernos de España y de Cantabria "se han puesto desde el primer momento en manos de los expertos" para tratar de contener y superar esta pandemia, y ha afirmado que España ha aplicado "medidas más drásticas antes que el resto de los países de nuestro entorno".

"Es una situación inédita que requiere coraje", ha subrayado, a la vez que ha defendido que Cantabria está en una situación "notablemente mejor" que otras comunidades donde los contagios alcanzan mayor porcentaje de población pero donde, también, tenían "unos servicios sanitarios considerablemente menos fortalecidos que los de Cantabria".

En su opinión, "de esta crisis, ya ha cuajado la rotunda convicción de que hay que defender y financiar nuestra sanidad pública".

Por otro lado, ha señalado que "son evidentes las dificultades a la hora de comprar material sanitario y de protección porque el mercado internacional se está convirtiendo en una jungla", y pese a ello, el Servicio Cántabro de Salud "ha conseguido obtener gran cantidad de materiales para seguir tratando a nuestros pacientes".

"Hay una voluntad inquebrantable de sacar a Cantabria de esto, de superar, de ejecutar, de tomar cuantas medidas y acciones sean necesarias. A veces, en este contexto, comprensiblemente no todo transcurre con la agilidad y previsión que nos gustaría", ha reconocido, para añadir que "la emergencia provoca efectos que se van librando cada día en la medida de las posibilidades".

Por ello, ha señalado que en paralelo a esta crisis sanitaria sin precedentes, el Gobierno de España "ha trabajado desde el primer momento por construir un escudo social" y se han puesto en marcha numerosas medidas económicas y ayudas sociales como escudo contra los efectos de la pandemia en los colectivos más vulnerables.

Cobo ha afirmado que esta crisis "está cambiando la percepción de muchas cosas". "Saldremos de ella pero necesitamos que desde el Gobierno de Cantabria se responda con más fuerza ante los problemas que ya acusaba la comunidad y que cobrarán mayores dimensiones", ha advertido en alusión a la comarca del Besaya.

La portavoz del PSOE ha apelado a la responsabilidad de losgrupos políticos para trabajar unidos. "Pedimos responsabilidad y sentido colectivo que tiene que ser compartido por todas las administraciones y todas las voces políticas", ha dicho.

Para añadir que "es hora de caminar unidos, de ser un equipo.Es momento de sumar, no de dividir. y quién no sepa estar a la altura de la ocasión, quien pretenda aprovechar este drama para sacar rentabilidad política, será juzgado y castigado por los ciudadanos, que esperan que sus políticos se pongan a trabajar unidos para superar la adversidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento