¿Qué es AlertCops, cómo funciona y cómo se va a poder denunciar a quien se salte el confinamiento por coronavirus?

  • La aplicación lanzada por el Ministerio del Interior te permite contactar rápidamente con las autoridades pertinentes.
  • Cuenta con la opción de llamada directa o de chat, por el que se pueden enviar vídeos y fotos en el momento.
  • DIRECTO: Últimas noticias sobre el coronavirus.
AlertCops
AlertCops
MINISTERIOR DEL INTERIOR

Desde que se decretase el estado de alarma por coronavirus en España, hace ya más de tres semanas, muchas personas han tratado de ayudar a que se cumpla el la ley enviando mensajes y vídeos a la policía por medio de las redes sociales. Sin embargo, desde el Ministerio del Interior han diseñado una aplicación para esta función, llamada AlertCops.

De esta manera, si cualquier ciudadano observa o sufre cualquier tipo de delito, ya sea un robo, un acoso sexual, una agresión, etc, podrá contactar con las fuerzas de seguridad del estado mediante esta aplicación, ya sea por un chat o por teléfono directamente.

Cinco secciones con cinco utilidades

AlertCops se encuentra ya disponible para descargar en los teléfonos móviles de cualquier operador y sin importar si utiliza el sistema operativo Apple o Google. Al descargarlo, lo primero que va a solicitar es un registro en el que se deberá poner el nombre, apellidos, DNI o Pasaporte y por último el número de teléfono del móvil.

Una vez realizado este proceso, se accede a un menú en el que se mostrarán en la parte inferior de la pantalla las diferentes secciones con las que cuenta esta app: Alertas, Chats, Guardián, Mapa y Más.

Cada una está enfocada a un uso diferente, incluida la última, llamada 'Más', en la que puedes consultar su guía de uso o acceder a las preguntas frecuentes en torno al funcionamiento de la aplicación. Además, en esta sección puedes configurar los avisos que recibes, gestionar los teléfonos que tienes asociados o darte de baja definitiva del servicio.

Sección de 'Más' de la App ALERTOS
Sección de 'Más' de la App ALERTCOPS
MINISTERIO DEL INTERIOR

Alertas y Chats: Conexión directa con las autoridades

El apartado de alertas es uno de los más importantes de los que esta aplicación ofrece. Es la pantalla a la que se accede al abrirla y desde ahí se observan diferentes delitos comunes que, en caso de estar sufriendo o presenciando uno, puedes pulsar el que más se adecue. Así, te da la opción de conectarse directamente con la cámara del móvil o enviar una foto o vídeo realizado previamente. 

Una vez se realice este proceso, se deberá indicar quién ha sido la víctima, en caso de saberlo, y se solicitará una confirmación para que se realice el envío, donde se registrará su ubicación y se pondrá en manos de las autoridades el supuesto delito.

Pantallazo de la sección de Alertas de ALERTOS
Pantallazo de la sección de Alertas de ALERTCOPS
MINISTERIO DEL INTERIOR

En caso de que se esté incumpliendo la ley y no sea uno de los delitos que aparecen predeterminados, la manera de denunciarlo es simplemente pulsando en 'llamar' o en 'chat', dependiendo de como queramos comunicarnos con la autoridad. Así, por ejemplo, si alguien observa a una persona que está incumpliendo el confinamiento por coronavirus y quiere dar aviso, esta sería la manera más rápida. 

Tres "guardianes" podrán cuidar de ti desde su casa

Una de las opciones que aporta esta aplicación lanzada por Interior, es la posibilidad de que tres personas que tú elijas sepan tu ubicación en todo momento. Se encuentra bajo el nombre de 'Guardián' y permite de esta manera tanto que te vigilen remotamente como lo contrario, llegando a un máximo de tres personas. 

Sección de Guardián de la App ALERTCOPS
Sección de Guardián de la App ALERTCOPS
MINISTERIO DEL INTERIOR

Así, cada vez que una persona cree una nueva alerta, sus guardianes serán informados a través de una notificación. Además, también se encuentra la pantalla de 'Mapas', en la que, además de observar a las personas que te han elegido como su guardián, podrás ver tu ubicación exacta en caso de tener que enviarla para dar un aviso. 

Esta opción de vigilar la ubicación de otra persona remotamente ya se venía practicando por medio de otras aplicaciones, especialemente entre jóvenes que regresan a casa de noche, y ahora podrá realizarse de manera segura con esta posibilidad que ofrece AlertCops. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento