Cs ve "insuficiente" el "cheque de resistencia" y pide participar en el ajuste presupuestario

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria, Félix Alvarez, ha valorado el "esfuerzo" que supone para el Gobierno de Cantabria la puesta en marcha del llamado "cheque de resistencia", con 10 millones de euros para autónomos y micropymes, pero ha recalcado que es "claramente insuficiente", y ha reclamado medidas fiscales, presupuestarias y de liquidez.
Félix Alvarez, portavoz de Cs, llega al Parlamento con mascarilla
Félix Alvarez, portavoz de Cs, llega al Parlamento con mascarilla
PARLAMENTO
Félix Alvarez, portavoz de Cs, llega al Parlamento con mascarilla

Ha añadido que si el presupuesto de Cantabria de 2020 "ya era imposible de digerir", con la crisis del Covid-19 se ha vuelto "inservible" y ha ofrecido al Gobierno trabajar conjuntamente para realizar los ajustes necesarios y destinar las partidas que no sean esenciales a los afectados por coronavirus.

Álvarez ha anunciado que Cs pedirá la comparecencia de la consejera de Economía y Hacienda para que presente este ajuste en el Parlamento. Así lo ha señalado en el Pleno monográfico sobre la crisis del coronavirus celebrado este lunes en la Cámara cántabra, en el que el presidente Revilla y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, han comparecido a petición propia.

El portavoz de Cs ha recalcado que "intentar sacar rédito político de esta tragedia, desde la oposición o desde el Gobierno, bien sea a través de críticas que nada aportan y que buscan división y enfrentamiento, o bien sea a través de operaciones de marketing y publicidad para lucimiento personal, es indecente y miserable".

A la vez, ha recalcado que cuando todo esto pase, Cs pondrá su empeño en "que se asuman todas las responsabilidades por la gestión,por la comunicación y por las recomendaciones que se hicieron, o no se hicieron, antes, durante y después de esta epidemia". "Ya hablaremos cuando toque del 8-M, señores del PSOE; ya hablaremos de Vista Alegre cuando toque, señores de VOX; ya hablaremos de dar besos y abrazos, cuando toque, señor Revilla", ha apostillado.

Alvarez ha criticado que el ministro del Interior diga que el Gobierno "no tiene nada de lo que arrepentirse" con "12.000 muertos encima de la mesa". "Faltan mascarillas, respiradores y humildad, pero sobran chulería y arrogancia, señor Marlaska", ha espetado.

Asimismo, ha insistido en que el Gobierno de Cantabria "redoble los esfuerzos para conseguir estas medidas de protección que han prometido desde el Gobierno de España, y que siguen sin llegar, y en la búsqueda de nuevas alternativas para conseguir la producción deestos suministros" (mascarillas, guantes, EPIS, respiradores, gafas y test).

A nivel económico, ha recordado las medidas propuestas por Cs, que en el caso del Gobierno de Cantabria pasan por activar un plan que asuma las cuotas de los autónomos; la moratoria de la presentación de la liquidación de impuestos hasta el mes de septiembre; o un plan económico que garantice el pago a proveedores.

También ha pedido que se abone a los ayuntamientos el Fondo de Cooperación Municipal y reclamar con firmeza que el Estado le dé a Cantabria los millones de euros que le corresponden del Fondo de Formación Profesional, y los 42 millones de euros del IVA dediciembre de 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento