Girona prevé una ampliación de UCI para atender a pacientes crícitcos

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha explicado este lunes que la región sanitaria Girona seguirá incrementando el número de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ante la necesidad asistencial de atender a más pacientes críticos en el marco de la pandemia de coronavirus.

El departamento ha informado en un comunicado de que el Hospital Josep Trueta de Girona ha habilitado cinco UCI, además de la unidad coronaria, y tiene previsto un espacio más; que junto a las del Hospital Santa Caterina de Salt (Girona) y la Clínica Girona suman 94 camas -cuando normalmente hay 29-.

Asimismo, ha detectado "una tendencia a la estabilización en los últimos días que hace considerar que la actual disponibilidad de camas de la región sanitaria debería ser suficiente" para atender las necesidades de ingresos de los próximos días, tanto de pacientes con Covid-19 como con otras patologías que no sean críticos.

En estos momento hay más de 600 camas libres de una capacidad máxima de 1.715, por lo que la ocupación de camas en centros sanitarios es del 63% (alrededor de 600 pacientes ingresados, de los que un centenar son críticos).

El departamento ha celebrado que la cifra de altas "ha ido en aumento día tras día", sobre todo en la última semana en la que se ha dado el 76% de las 406 altas hospitalarias de la región.

FONTAJAU, A PUNTO

La Conselleria de Salud ha elaborado un proyecto junto a el Servei d'Emergències Mèdiques (SEM), el Ayuntamiento de Girona y otros departamentos de la Generalitat sobre cómo se debería adaptar el pabellón de Fontajau de Girona en caso de requerir más espacio asistencial.

Ha asegurado que si no se pudiera hacer frente a la demanda, se activaría de "forma inmediata" la habilitación de Fontajau como hospital de apoyo con una capacidad de 154 camas y estaría disponible en un plazo de entre ocho y nueve días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento