CHA alerta de que la limitación de movimientos en la UE "pone en peligro" la campaña de la fruta

La secretaria de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de CHA, Ana Caudevilla, ha afirmado este lunes que "la limitación de movimientos en los países europeos como consecuencia del coronavirus pone en peligro la llegada de miles de temporeros" que se necesitarán para que la campaña de recogida de la fruta pueda desarrollarse con normalidad.

En una nota de prensa, Caudevilla ha urgido al Gobierno de España a tomar medidas ante el inminente inicio de la campaña en el Bajo Aragón turolense y la comarca zaragozana de Bajo Aragón-Caspe.

"La producción de cereza es un sector emblemático de la fruticultura aragonesa", ha dicho, apuntando que Aragón es el principal productor de toda la península, con un volumen de 37.868 toneladas, y que se ha convertido "en motor económico e incipiente reclamo turístico de zonas rurales necesitadas de modelos económicos que fijen población".

Para aliviar esta situación, CHA ha instado a las instituciones a implementar "soluciones administrativas" y movilizar mano de obra local procedente de otras actividades económicas que se encuentran en cese de actividad, en paro o en situación de Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), así como "población inmigrante con irregularidad documental a efectos de permisos de trabajo, así como estudiantes procedentes de los centros educativos que han interrumpido su actividad presencial".

"También preocupan otros factores necesarios para el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias, como el aprovisionamiento de equipos de protección individual y la disponibilidad de medios de transporte para acercar a los trabajadores a los puntos de recolección", ha manifestado.

Estas medidas, según ha propuesto Caudevilla, "deben implementarse de forma urgente, extenderse durante toda la campaña de recogida de fruta, e incluirse dentro de una estrategia global de impulso para todo el sector primario".

"La producción agrícola y ganadera es parte fundamental de la economía aragonesa, como se está demostrando de una forma tan clara durante esta crisis", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento