Coronavirus.- El Ayuntamiento de Benalmádena estructura su labor durante el estado de alarma por coronavirus

El alcalde de Benalmádena (Málaga), Víctor Navas, ha detallado este lunes las principales vertientes en las que se ha estructurado la labor del Ayuntamiento desde el inicio de la crisis sanitaria motivada por la pandemia mundial del coronavirus.

"La compleja situación a la que nos enfrentamos ha hecho cambiar en solo 15 días el normal funcionamiento de la administración local de Benalmádena para adaptarla a las nuevas y urgentes necesidades del actual estado de alarma", ha explicado el alcalde.

Asimismo, ha anunciado que "contención de la expansión del virus, cobertura social de la población en riesgo de exclusión social, medidas fiscales y de apoyo a colectivos y un plan extraordinario tras la salida de la crisis sanitaria son las líneas de acción en las que estamos trabajando".

Ha recordado que durante estas primeras semanas han trabajando principalmente en la contención de la infección evitando su propagación, a la vez que se hacía "un importante esfuerzo por mantener el funcionamiento de los servicios públicos, gracias a la implementación del teletrabajo, que permite a la mayoría de trabajadores municipales realizar sus labores desde sus hogares".

"Finalizados los primeros días de extenuante trabajo para garantizar el funcionamiento de la institución, se ha procedido a trabajar buscando cobertura social para familias y personas en riesgo de exclusión social, vulnerables o agraviados de la pandemia", ha añadido.

Al respecto, ha agregado que en el contexto actual "se está trabajando en un paquete de medidas para minimizar las consecuencias de la crisis económica derivada de la pandemia, que iremos desgranando en las próximas jornadas, conforme cerremos los últimos detalles técnicos".

La concejala de Participación Ciudadana, Elena Galán, por su parte, ha precisado que ante esta crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Benalmádena ha desarrollado estas cuatro líneas de actuación "para contener la expansión del virús, tan importantes como potenciar la colaboración de Policía Local y Policía Nacional para garantizar que la población no abandone los domicilios, o los trabajos de desinfección realizados por Servicios Operativos".

Galán ha indicado que desde un primer momento, "la inmensa mayoría de los trabajadores municipales están teletrabajando, evitando desplazamientos para contener cuanto antes el virus, pero manteniendo la atención telefónica a la población".

ACCIONES

Entre las acciones desarrolladas con urgencia por el Ayuntamiento para la contención de la expansión del virus en Benalmádena están dispositivos que garantizan que la población se quede en casa; solicitud de colaboración a la Unidad Militar de Emergencias, que durante dos jornadas ha realizado labores de contención en Benalmádena, como la desinfección de los entornos de las zonas sanitarias y la emisión de decreto especificando los servicios esenciales y no esenciales del Ayuntamiento de Benalmádena, garantizando así la atención telefónica de la ciudadanía y el normal funcionamiento de la administración local.

La implantación masiva del teletrabajo; reorganización de la plantilla municipal para dotar de medios extraordinarios a los Servicios Operativos; prohibición del acceso al cementerio y limitación del número de personas por velatorio; adaptación del transporte público a las necesidades actuales, reduciendo su frecuencia y aforo, y el cierre de parques públicos y playas del municipio, así como aquellos espacios y dependencias municipales sin trabajo presencial, son otras de las acciones.

También han recordado la compra de material preventivo y el establecimiento de servicios mínimos en la gestión del Puerto Deportivo, garantizando así el correcto mantenimiento y vigilancia del recinto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento