Felipe VI transmite a la ONU el apoyo de España en su respuesta al coronavirus

Felipe VI y la ministra de Industria, Reyes Maroto.
Felipe VI y la ministra de Industria, Reyes Maroto.
EFE

El Rey conversó este lunes por telefono con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a quien ha expresado el apoyo firme de España al liderazgo de las Naciones Unidas en la respuesta a la pandemia de Covid-19, según informaron fuentes de La Zarzuela.

En la conversación, ambos mandatarios coincidieron en destacar "el respaldo al papel que está ejerciendo la OMS (Organización Mundial de la Salud) para coordinar la respuesta sanitaria a la pandemia".

También concluyeron que "estamos ante una crisis de dimensión global e impacto multidimensional, de carácter humano y no financiero, que afectará de manera muy aguda a los más vulnerables".

Por ello, señalaron que " el objetivo de la acción debe ser no dejar a nadie atrás, teniendo presente el enfoque de género y respetando escrupulosamente los derechos humanos".

El rey analiza con la ministra de Industria el impacto de la pandemia

El rey ha mantenido este lunes una reunión en el Palacio de la Zarzuela con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para analizar las consecuencias de la pandemia del coronavirus en las áreas de su competencia.

La reunión forma parte de los encuentros que mantiene Felipe VI de forma periódica con los miembros del Gobierno para recibir información directa de la situación además de su contacto continuo con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Maroto ha tenido oportunidad de trasladar al jefe del Estado detalles de las consecuencias del COVID-19 y de la aplicación del estado de alarma en la industria, el comercio y el sector del turismo.

Los reyes expresan su apoyo a las cofradías de Cartagena

Previamente, los reyes han conversado este lunes con el responsable de las cofradías de la localidad murciana de Cartagena para conocer cómo afrontan la Semana Santa después de que la crisis del coronavirus haya provocado la suspensión de las procesiones.

Don Felipe y doña Letizia han telefoneado desde el Palacio de la Zarzuela al presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cartagena y Hermano Mayor de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Francisco Pagán, han informado fuentes de la Casa Real.

Pagán ha confiado en que "el impulso que ha vivido la Semana Santa de Cartagena en los últimos tiempos continúe tras esta situación excepcional", al margen del impacto económico que va a tener para la ciudad.

También ha comentado a los reyes que, más allá de la Semana Santa, las cofradías llevan a cabo una labor social y de asistencia a las personas más vulnerables durante todo el año en colaboración con entidades como Cáritas.

Como en otros lugares de España, las cofradías cartageneras van a celebrar la Semana Santa a través de internet y las redes sociales ante el confinamiento de los ciudadanos por el estado de alarma a causa de la pandemia.

También han promovido iniciativas como el canto de la salve desde los balcones de las casas y que se engalanen con banderas de las hermandades.

La conversación con el presidente de las Cofradías de Cartagena se enmarca en los contactos que los reyes están manteniendo en los últimos días con diversos colectivos para conocer el impacto social de la crisis del coronavirus.

En la jornada de hoy, don Felipe y doña Letizia han hablado con representantes de Aldeas Infantiles SOS España y de Project Home Balears, además de con representantes del sector hotelero.

El sector hotelero traslada a los Reyes su temor a perder la temporada

Así, estos últimos han trasladado al monarca su temor a que varias regiones sufran la pérdida casi completa de la temporada turística estival, y han pedido medidas para evitar que muchas empresas se vean abocadas al cierre definitivo.

Felipe VI y Doña Letizia han conversado con los presidentes de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y de la Asociación Hoteleres y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, y con Ramón Estalella Halffter, secretario general de Cehat, que han resaltado el impacto negativo de la epidemia de Covid-19 en el sector.

La asociación espera que se tomen medidas para evitar que muchas empresas no sean capaces de abrir tras la crisis, lo que significaría la destrucción del tejido empresarial compuesto en un 90% de pymes y algunas grandes empresas.

Cuando se dé por finalizada la crisis sanitaria, la movilidad tardará en volver a su ritmo de crecimiento habitual, según los responsables de Cehat, que estiman que la mayoría del sector español tendrá que trabajar en pérdidas durante un tiempo.

Los reyes conocen la actuación de entidades de ayuda social

Por su parte, los representantes de Aldeas Infantiles SOS España y de Project Home Balears han explicado sus actividades a Felipe VI y Doña Letizia.

En primer lugar, han realizado una videoconferencia con Project Home Balears, organización dedicada a prevenir, atender y dar respuesta a los problemas generados por las adicciones en la sociedad balear. En ella han participado su presidente, Tomeu Catalá, su presidente ejecutivo, Jesús Mullor, y una usuaria de Project Love.

Project Home Balears atiende a las personas afectadas por adicciones mediante la investigación y el desarrollo de programas de prevención y terapia con el fin de conseguir su autonomía, crecimiento personal y una adecuada integración sociolaboral.

Además, la reina ha mantenido una videollamada con directivos de Aldeas Infantiles SOS ESpaña para conocer el impacto del virus en los niños, niñas y jóvenes a los que esta ONG atiende.

En concreto, ha hablado con el presidente y CEO de Aldeas Infantiles, Pedro Puig Pérez; la directora de Inacncia, Juventud y Familias, María del Mar Líndez; y el director del centro de esta ONG en San Lorenzo del Escorial (Madrid), Mario Ramos.

Ante la pandemia, Aldeas Infantiles ha puesto en marcha planes para garantizar el acompañamiento continuado y el bienestar físico y emocional de los miles de niños, niñas, jóvenes y familias que atiende diariamente a través de sus programas.

Además, ha creado un servicio de atención psicológica telemática para sus profesionales, destinado a cuidar la salud mental de los propios trabajadores.

Felipe VI comenta la crisis con los presidentes del Senado, TC y Supremo

Felipe VI ha conversado este lunes con la presidenta del Senado, Pilar Llop, el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, para intercambiar impresiones sobre el impacto de la crisis del coronavirus, según fuentes de la Casa Real.

Estos contactos telefónicos mantenidos desde el Palacio de la Zarzuela se enmarcan en la ronda de conversaciones que el rey está manteniendo desde hace días con miembros del Gobierno y de otras instituciones y con representantes de colectivos sociales para interesarse por cómo está afectando la crisis a los distintos ámbitos de la sociedad.

Don Felipe habló con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el pasado 21 de marzo y hoy lo ha hecho con Llop para conocer la actividad de la Cámara Alta, donde está previsto que se celebre una reunión de la Comisión General de Comunidades Autónomas, aún sin fecha.

También ha contactado con González Rivas y con Lesmes para saber de qué manera ha afectado a la actividad judicial la crisis del coronavirus y el estado de alerta decretado por el Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento