Salud crea una nova nueva unidad COVID-exprés de recogida de muestras en el sector sanitario de Tramuntana

La Conselleria de Salud y Consumo de Baleares ha creado una nueva unidad COVID-exprés de recogida de muestras para detectar el virus en el sector sanitario de Tramuntana.

Según ha informado Salud este lunes en una nota de prensa, la unidad será gestionada por Atención Primaria de Mallorca y se ha situado en el aparcamiento del Museo del Calzado, de Inca, donde se han instalado dos carpas, aunque de momento solo una está operativa, con una caseta donde está el personal sanitario.

Al respecto, ha explicado que las personas a quienes se dirigen estas unidades -sanitarios y sociosanitarios, personal de servicios especiales y colectivos más vulnerables ante la pandemia- tienen que acceder con un vehículo al interior de la carpa y, una vez dentro, el personal les toma las muestras sin que tengan que salir del vehículo.

Asimismo, la Conselleria de Salud ha hecho hincapié en que el horario de recogida de muestras en el sector sanitario Tramuntana será de 15.30 a 18.30 horas.

Con todo, ha recordado que esta unidad COVID-exprés es la quinta que se crea en Mallorca, añadiéndose a la unidad del sector sanitario de Levante y a los tres dispositivos especiales que operan en Palma, en las unidades básicas de salud de Establiments, Sa Indioteria y Es Pil·larí, con una media de pruebas diarias de entre 70 y 80.

LISTAS PARA CONTROLAR QUIENES HAN DE SER ATENDIDOS POR COVID-EXPRÉS

Por otro lado, la Conselleria de Salud ha explicado que la Central de Coordinación COVID-19 de Atención Primaria de Mallorca coordina y revisa las listas de personas que tienen que ser atendidas por una COVID-exprés.

En este sentido, ha señalado que estas listas son remitidas por diferentes colectivos, como fuerzas y cuerpos de seguridad, Unidad de Atención al Profesional Sanitario, residencias, entre otras, y se comprueba que cumplen los requisitos establecidos por el Ministerio de Sanidad.

Una vez validada cada lista, ha añadido, se pone en marcha el dispositivo para que las personas que figuran se desplacen a una de estas unidades o bien se les envíe algún sanitario para hacerles la prueba; es el caso, por ejemplo, de los ancianos de las residencias, que no se pueden desplazar.

Finalmente, Salud ha agradecido la colaboración de Ferrovial en la instalación de la unidad y del Ayuntamiento de Inca, que ha cedido el espacio y se hace cargo del mantenimiento y de la limpieza diaria del área.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento