Zaragoza.- Podemos cifra en 400.000€ semanales el coste al Ayuntamiento de la caída de usos en el tranvía

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha calculado que la bajada de usuarios en el tranvía debido a la crisis sanitaria por el COVID-19 y el confinamiento de la población le puede costar al Consistorio de la ciudad un desembolso adicional en torno a los 400.000 euros semanales, unos 1,6 millones mensuales, que debería abonar a la empresa Los Tranvías de Zaragoza de acuerdo con el convenio suscrito en 2013 para la puesta en marcha de este medio de transporte.

Podemos ha reclamado que el Ayuntamiento de Zaragoza no tenga que realizar ese "brutal" pago por los billetes no usados y que la empresaasuma también parte de los costes de la crisis.

La formación morada ha indicado que en el citado convenio del tranvía se estipula que el Ayuntamiento compensará a la empresa concesionaria del tranvía por los billetes no usados, de acuerdo con el cálculo de previsiones de viajeros que se hizo al poner en marcha este medio de transporte de alta capacidad con arreglo al aumento de población que se suponía iba a experimentar Zaragoza.

El bajón actual de usos en el tranvía zaragozano, de acuerdo con los datos facilitados por el Gobierno municipal de coalición PP-Ciudadanos a solicitud de Podemos, se cifra en torno a los 580.000 viajes semanales, respecto a los datos de 2019.

En las mismas fechas del pasado año, el tranvía registraba algo más de 600.000 viajes semanales, mientras que en la actualidad, esa cuantía se ha desplomado a poco más de 28.000 usos por semana, lo que revela que "hay en torno a 580.000 billetes más no usados por semana, ha comparado Podemos en una nota de prensa.

"ABUSO"

De acuerdo con el convenio del tranvía, el Ayuntamiento debe compensar a la empresa -80 por ciento de capital privado- con una cuantía de 0,79 euros por billete, por el 90 por ciento de esos usos no realizados, lo que arroja un cálculo de unos 400.000 euros semanales.

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha subrayado que las condiciones del convenio del tranvía se establecieron para circunstancias "normales" de funcionamiento de este medio de transporte. "Obviamente, nos encontramos en unas extraordinarias y por tanto no se pueden aplicar esas cláusulas ahora. Es mucho más urgenteque el Ayuntamiento invierta ese dinero en causas sociales".

El grupo municipal de Podemos ha reiterado que la empresa del tranvía "debería renunciar a cobrar" esa compensación municipal por los billetes no usados, como colaboración para afrontar la crisis económica y social derivada de la pandemia del COVID-19.

Además, Rivarés ha subrayado que si Los Tranvías de Zaragoza insisten en percibir esa subvención estaría cometiendo un "abuso de posición" y ha abundado en que "se estaría aprovechando de manera ilícita de unasituación extraordinaria, para la cual no estaban pensadas, ni mucho menos, las condiciones para establecer la citada compensación municipal", ha concluido Rivarés.

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