La música española, de moda en EE. UU.

Cuchillo
Cuchillo
Archivo
En los últimos meses estamos asistiendo a un nuevo fenómeno: grupos ‘indies’ que apenas tienen repercusión en nuestro país fuera de determinados círculos y que triunfan a lo grande en el extranjero.

El caso más conocido es el de El Guincho, que hace apenas un año editaba su Alegranza sin el respaldo de un sello importante y ahora se ha convertido en la guinda del pastel de todos los festivales extranjeros. Otro caso parecido es el de Remate, que estuvo tocando en el prestigioso festival SXSW (Texas) el pasado mes de marzo y que ha despertado el interés del público norteamericano.

Si estos grupos han podido darse a conocer en el mercado norteamericano es gracias a Sounds of Spain, una iniciativa puesta en marcha por la UFI (Unión Fonográfica Independiente) en colaboración con el festival CMJ Marathon de Nueva York y el tejano SXSW que se pone en marcha para la «promoción internacional de la música española», tal y como explica Marian Lozano, coordinadora de UFI. En este sentido, EE UU se ha convertido en uno de los mercados prioritarios de la asociación: «lo español está de moda», explica Marian, «y tienen ganas de este encuentro, así que tanto SXSW como CMJ han insistido mucho en este desembarco de sellos y grupos».

En esta ocasión, los grupos que estarán en la cita neoyorquina son The Right Ons (2Fer Records), Aaron Thomas (Everlasting Records), Underwater Tea Party (Green UFOs), We Are Standard(Mushroom Pillow), Depedro (PIAS) y Cuchillo (Sinnamon). El CMJ, que dio comienzo ayer, acogeentre hoy y el viernes a estos grupos, que de esta forma tendrán una plataforma única para darse a conocer.

Además, otros sellos, como Bittersweet Recordings, Blanco y Negro, Mc Kenzie Music y Rosevil, también tendrán presencia en el festival, donde se «se entrevistarán con distintas empresas de la industria musical estadounidense».

Con respecto a los grupos que estarán tocando allí, han sido seleccionados por las propias discográficas teniendo en cuenta el «según los mercados a los que asistimos», aunque los sellos también deben «argumentar el trabajo de exportación que se está haciendo con el artista».

¿Quién es quién?

The Right Ons: el cuarteto solo ha publicado un álbum hasta la fecha, y ésta, en realidad, es su segunda visita a los EE. UU. Hacen un funk - soul bailable deudor de James Brown.

Aaron Thomas: este australiano afincado enMadrid publicó a principios de año su debut, Follow the elephants, lleno de canciones que oscilan entre el pop y el folk acústico.

Underwater Tea Party:otro grupo madrileño. Con su debut ya publicado, y tras tocar en varios festivales españoles, este grupo de pop anda inmerso en la grabación de su segundo disco.

We Are Standard: el grupo de Bilbao a menudo es comparado con The Rapture. Con sólo un álbum en su haber, ya se han convertido en uno de los referentes del rock bailable hecho en España.

Depedro:la suya es, de cara al público neoyorquino, la propuesta más original (es, además, el único de los grupos que va allí y que canta en español). Fusionan country y ritmos latinos.

Cuchillo: el dúo catalán es uno de los nombres que más está dando que hablar con su disco de debut. Hacen un folk poco domesticado que tiene influencias del krautrock.

CMJ / SOUNDS FROM SPAIN / NUEVA YORK / Del 22 al 24 de octubre

Mostrar comentarios

Códigos Descuento