Aucorsa aumentará un 4,85% sus tarifas para los trayectos en el autobús en 2009

  • El ticket normal sube 10 céntimos.
  • El billete y el abono de feria se mantendrán igual que este año.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

La hipoteca, los alimentos y, ahora también, el transporte público. La fuerte crisis económica que está afectando a miles de ciudadanos en la capital no será óbice para que el consejo de administración de la empresa Autobuses Urbanos de Córdoba (Aucorsa) apruebe hoy una subida del 10% del precio del billete único para 2009, según informa el Ayuntamiento. De esta manera, este ticket costará a partir del próximo 1 de enero 1,1 euros, diez céntimos más que en la actualidad.

Desde el Consistorio se señala que el encarecimiento medio de las tarifas de los autobuses para el próximo año será del 4,85%. La presidenta de Aucorsa, María Ángeles Luna, destaca que este aumento está por debajo del alza interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC), que en agosto se situaba en Córdoba en el 4,9%. El justificante de viaje que sufre

un menor incremento en 2009 es el bonobús. La propuesta que se debatirá hoy en el consejo de administración de la citada firma municipal incluye un incremento del 1,56% de este billete de 10 viajes con transbordo. De este modo, pasará de costar 6,4 euros a
6,5.

En cuanto a la tarjeta mensual, ésta valdrá 38 euros desde enero del año que viene, uno más que actualmente. Por su parte, el bono de estudiante crecerá un 2,97%, hasta llegar a 5,2 euros.

Esta modificación de las tarifas por parte de Aucorsa se produce dos semanas después de que la Federación de Consumidores y Usuarios en Acción (FACUA) diera a conocer a un informe que colocaba a Córdoba como la capital de provincia con el bonobús y la tarjeta mensual más caros de Andalucía.

Luna vincula directamente este aumento de las tarifas a la crisis. La edil apunta que «pese a la situación económica que estamos atravesando y la subida de los carburantes, desde Aucorsa estamos haciendo un esfuerzo por mantener los usuarios de las líneas, así como el carácter social del servicio».

No en vano, la pérdida de viajeros ha sido una constante en los últimos meses. Entre enero y junio habían sido 100.000 los cordobeses que habían dejado de utilizar el transporte público en relación al año anterior.

Ir a la Feria no saldrá más caro

Con el fin de fomentar el uso del transporte público durante la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, la propuesta de modificación de tarifas que aprobará hoy el consejo de administración de Aucorsa incluye una congelación del precio del billete y el bonobús para acceder al recinto de El Arenal.

El primero de ellos seguirá valiendo 1,5 euros, mientras que el otro costará 12,7. Estos cambios en los precios del autobús deberán ser refrendados por el pleno del Ayuntamiento.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento