Un TFG online desde el confinamiento propone mejoras para un parque público en Santa Ana

Francisco Cánovas Férez ha defendido su Trabajo Fin de Grado (TFG) en la Universidad politécnica de Cartagena (UPCT) online desde el confinamiento, un trabajo en el que propone mejoras para un parque público en Santa Ana, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Dirigido por los profesores de la UPCT Encarna Conesa y Jesús Ochoa, el alumno ha presentado el TFG desde su rincón de estudio en la habitación en el hogar familiar, conectado vía Teamscon un tribunal que le escuchaba desde sus domicilios y que, tras la ronda de preguntas y la valoración del trabajo, ha calificado el trabajo con una nota de 9,2 y le ha otorgado un caluroso aplauso online.

Francisco Cánovas Férez cumplió 23 años el pasado 16 marzo, el mismo día en el que entraba en vigor el estado de alarma. Con la fecha de lectura del TFG prevista para el 27 de marzo, la irrupción del virus COVID 19 en sus planes le obligó a adaptarse al nuevo escenario en tiempo récord, por ejemplo "volver a estudiar en casa, llevaba años haciéndolo siempre en las bibliotecas de la UPCT".

Ha concluido su Grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos de la ETSIA con la presentación del TFG 'Propuesta de mejora del Parque de Los Exploradores de Santa Ana, en Cartagena', y lo ha logrado adaptándose a la tele tarea, la nuevas tecnologías y los nuevos espacios, "gracias al portátil y a una torre que tenía y que me ha ayudado mucho", ensayando su exposición metido en la habitación, "a veces, con mucho agobio, la verdad", compaginando la asistencia a clases virtuales con los últimos retoques al TFG, en el domicilio familiar que comparte con sus padres y hermanos, también en la veintena.

Ha presentado desde el confinamiento su estudio del parque público de 25 hectáreas, que está en Santa Ana, gracias a un inventario pormenorizado y a una evaluación de su contribución ambiental. Para el análisis del arbolado "la herramienta i-Treespecies ha demostrado ser una herramienta muy eficaz", aclara Encarna Conesa, directora del Trabajo y especialista en Hortofloricultura Mediterránea en la ETSIA de la UPCT.

Francisco Cánovas ha estudiado lo que significa la presencia del Parque Los Exploradores "en términos de secuestro de carbono, potencial alergénico, y eliminación de contaminantes tales como monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono y partículas PM10" y también lo que aporta a la biodiversidad paisajística, con el registro "un total de 3510 individuos incluyendo árboles, palmeras y arbustos, pertenecientes a 67 especies diferentes".

Además, propone mejoras para aumentar la eficiencia global para los parámetros estudiados, los índices de biodiversidad y la contribución ambiental del parque a la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento