El BNG pide a la Xunta que haga "partícipe" a la oposición de las decisiones para el "control del virus"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha trasladado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la "necesidad" de que el Gobierno gallego haga "partícipe" a los partidos de la oposición de las "decisiones" que se tomen en esta crisis sanitaria, sobre todo para el "control del virus" y de "ámbito económico".
Videoconferencia durante la pandemia del covid-19 de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, con alcaldes y alcaldesas nacionalistas
Videoconferencia durante la pandemia del covid-19 de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, con alcaldes y alcaldesas nacionalistas
BNG

Después de la reunión que el titular de la Administración autonómica ha mantenido con los líderes de la oposición gallega, Pontón ha reclamado que estos encuentros "tengan mayor calado" y sirvan para "algo más que informar de lo que se trata" en el encuentro semanal entre los presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Cree que "el Gobierno gallego debe corresponder" al "ejercicio de lealtad" que está demostrando la oposición y por ello le ha pedido articular un "mecanismo que permita anticipar y participar" en las decisiones que tome la Xunta para "controlar el virus" y de "ámbito económico".

De hecho, Ana Pontón ha destacado varios "aspectos fundamentales" que en este encuentro dominical la líder nacionalista le ha trasladado a Feijóo. Precisamente en relación con la economía, le ha insistido en que "se atienda a las personas autónomas, se ponga en marcha un cierre del plan de marisqueo con compensaciones para trabajadores" y se trabaje por la "creación de un fondo extraordinario que permita reorientar la actividad económica".

RESIDENCIAS, SANITARIOS Y EDUCACIÓN

Por otra parte, también ha instado a que la Xunta "actúe con más celeridad en las residencias de mayores", ya que las medidas implantadas para "frenar la cadena de contagios" llegaron de forma "tardía" y fueron "insuficientes".

En este sentido, apuesta por que la Administración autonómica "tome el control" y "ponga en marcha un plan de permita frenar la cadena de contagios".

En cuanto a los profesionales sanitarios, sostiene la necesidad de "acabar con la precariedad" y que "todas las personas que se contraten" para trabajar durante la crisis del coronavirus, deben "contratarse en unas condiciones dignas y estables" y dotarlos de "mayor capacidad de actuación".

Por último, Pontón también ha reseñado la "preocupación" que despierta en su partido que "a estas alturas no se sepa que va a pasar con las oposiciones" ni "cuál es el horizonte del curso escolar". En este asunto, ha instado a Feijóo a que se reúna con los sindicatos gallego para "clarificar como se producirá este fin de año escolar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento