Coronavirus.-AMP.- Vecinos de Beas y La Puerta se saltan el confinamiento con una fiesta y simulando una procesión

Vecinos del barrio de Vista Alegre de Beas de Segura (Jaén) se han saltado el confinamiento decretado tras el estado de alarma por la crisis del coronavirus y se han reunido con música en la vía pública en la tarde de este pasado sábado, mientras que varios vecinos de la también localidad jiennense de La Puerta de Segura han incumplido las restricciones de movilidad vinculadas a esta situación simulando una procesión por la calle.

El Ayuntamiento de Beas de Segura ha condenado y lamentado "profundamente los hechos" acaecidos en el municipio y ha asegurado que "para nada refleja el comportamiento del resto de la población". Además, ha asegurado en un comunicado que "en el momento en el que se detectó el comportamiento incívico se personó la Policía Local para disolver a los vecinos".

Además, el Consistorio ha explicado que las imágenes están a disposición de las autoridades competentes "para el estudio y sanción". "Llevamos semanas trabajando y esforzándonos por la protección de nuestro pueblo frente al Covid-19, y no escatimaremos en esfuerzos para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir", ha concluido.

Por otro lado, de la simulación de procesión que unos pocos vecinos de La Puerta de Segura han organizado por calles del municipio ha circulado por redes sociales un vídeo en el que puede verse a cuatro jóvenes conformando un cortejo en el que dos chicas portan velas, un muchacho toca un tambor y un cuarto viene a representar una figura religiosa, todo ello con música procesional de fondo y entre risas.

Un portavoz de la Guardia Civil ha confirmado a Europa Press que la Benemérita ya trabaja en lo sucedido, mientras que la alcaldesa de La Puerta de Segura, Virtudes Puertas, ha explicado que ha tenido conocimiento de estos hechos, "igual que todos, por las redes sociales", y espera conocer en las próximas horas por parte de la Guardia Civil el alcance de la posible infracción.

En todo caso, la alcaldesa ha trasladado a Europa Press que se trata de "un caso aislado", porque, "en general, los vecinos de La Puerta están cumpliendo con el confinamiento y con todas las recomendaciones al efecto".

Son cuatro los textos legales que recogen sanciones para los que se salten el confinamiento, que engloban desde multas de 600 euros a penas de prisión, según la gravedad de la desobediencia y la reincidencia del autor. La más aplicada estos días por ser la menos lesiva es la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, que prevé sanciones de entre 601 euros a 30.000 euros en los casos de desobediencia, cuando no sean delito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento