Los presidentes autonómicos respaldan la prórroga de la alarma, pero difieren en la intensidad del confinamiento

El presidente aragonés, Javier Lambán, durante la Conferencia de Presidentes de este domingo.
El presidente aragonés, Javier Lambán, durante la Conferencia de Presidentes de este domingo.
Gobierno de Aragón

Este domingo se ha celebrado una nueva Conferencia de Presidentes, entre los mandatarios autonómicos y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el marco de la pandemia de coronavirus que vive el país. Los presidentes autonómicos han apoyado la prórroga del estado de alarma por el coronavirus hasta el 26 de abril anunciada este sábado por Sánchez, pero han diferido en la prolongación e intensidad del confinamiento. Mientras Quim Torra ha pedido un confinamiento  total, Isabel Díaz Ayuso ha reclamado no tomar medidas innecesarias que lastren la economía. 

Los responsables autonómicos han detallado este domingo los asuntos tratados en videoconferencia con el presidente del Gobierno, quien entre otras cuestiones les ha anunciado que recibirán un millón de test para la detección del Covid-19 y les ha pedido un listado de infraestructuras para acoger a los positivos asintomáticos.

Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido a Sánchez mantener el "confinamiento total", a excepción de los servicios esenciales, al entender que "no es momento de bajar la guardia". "No queremos que el Gobierno español se equivoque nuevamente", ha dicho en una declaración institucional tras la reunión telemática.

Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado que no se tomen medidas innecesarias que arrastren a la economía del país, sobre todo, de cara a las próximas semanas y a una posible nueva ola en otoño.

Díaz Ayuso ha pedido una campaña de turismo nacional para el verano con el fin de evitar que se arruine el sector y ha transmitido a Sánchez que el material sanitario "sigue sin llegar a la región".

Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha aplaudido que el Gobierno central haya decidido levantar la paralización de toda actividad económica considerada no esencial para después de Semana Santa.

País Vasco

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido que se elabore "un plan de vuelta a la normalidad" que permita salir del confinamiento y la inactividad de forma escalonada y ha defendido su elaboración de forma compartida con las comunidades.

Castilla-La Mancha

La necesidad de que las administraciones autonómicas estén presentes en los nuevos "Pactos de la Moncloa" ha sido defendida en la reunión por varios presidentes autonómicos, como Lambán y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha señalado en una rueda de prensa telemática que la mayoría de sus homólogos están de acuerdo con la iniciativa.

Así, ha considerado que un "pacto auténtico" también pasa por contar con las comunidades autónomas, ya que "no pueden quedar fuera de un planteamiento de consenso que tiene que ser homogéneo y armónico".

Comunidad Valenciana

También el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que es necesario que participen en una reedición de los Pactos de la Moncloa que deben unir a los partidos, las comunidades autónomas y los agentes sociales y económicos. Puig ha incidido en que, durante este encuentro, todas las comunidades autónomas están de acuerdo con el gobierno en que "la salida a esta situación debe ser europea" y ha reivindicado que Europa "debe ser más que un mercado" porque, a su juicio, la Unión Europea "se juega su futuro".

Extremadura

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha apelado igualmente a un gran pacto de Estado para salir de la crisis sanitaria. Respecto a la salida del confinamiento de los ciudadanos en Extremadura, Fernández Vara ha abogado por que sea "la que permita que no haya paso atrás", por lo que ha considerado que "hay que esperar una semana más para que luego lo podamos hacer con mayor seguridad".

Castilla y León

El presidente castellano leonés, Alfonso Fernández Mañueco, ha reivindicado la necesidad de trabajar "codo con codo" e incorporar a los gobiernos autonómicos a este potencial acuerdo y ha reclamado también al Gobierno "transparencia" sobre el material que "a cuenta gotas" envía a las comunidades autónomas y también para conocer el número de profesionales sanitarios infectados por el Covid-19 en cada territorio.

En lo que se refiere al material sanitario, Fernández Mañueco ha reclamado al Gobierno central la máxima celeridad de las agencias encargadas de su homologación para que las empresas de esta Comunidad pueden fabricarlo cuanto antes para autoabastecimiento.

Galicia

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha urgido de nuevo al Gobierno central material sanitario, con el fin de poder combatir "con garantías" la crisis del coronavirus en Galicia porque, ha dicho, hasta el momento el Estado únicamente ha aportado el 10 por ciento del material empleado.

En el ámbito económico, Núñez Feijóo ha pedido a Sánchez que se agilice la devolución de la mensualidad del IVA todavía pendiente.

Andalucía

El jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, ha propuesto una "gran alianza" del sector público y del privado como "única forma" de superar la crisis económica por la pandemia, y ha subrayado que "o saldremos todos juntos o no saldremos" a la vez que ha anunciado medidas de apoyo a los autónomos.

Cantabria

Asimismo, el presidente cántabro, Miguel Angel Revilla, ha reclamado al Estado medidas económicas "excepcionales" ante la grave situación y relajar el confinamiento "para finales de mayo o junio" si la evolución de la pandemia continúa mejorando. Revilla también ha puesto sobre la mesa que se permita que las comunidades con mejor evolución, como es el caso de Cantabria, puedan comenzar a adoptar estas medidas antes que otras.

Asturias

El presidente asturiano, Adrián Barbón, ha pedido que se clarifiquen los límites del techo de gasto, el nivel de endeudamiento que podrán alcanzar las autonomías y los fondos de los que pondrán disponer para hacer frente a la reconstrucción económica. Barbón también ha perdido que las comunidades estén representadas en los nuevos Pactos de La Moncloa a los que se llegue. 

Murcia

También ha pedido un presupuesto suficiente para poder afrontar la crisis el presidente de Murcia, Fernando López Miras, quien ha expresado su preocupación por el incremento de movilidad hacia segundas residencias y ha pedido refuerzo con militares y más sanciones.

Canarias y Baleares

Canarias, según su presidente, Angel Víctor Torres, ha reclamado un plan de choque extraordinario para la recuperación turística de las islas, mientras que la de Baleares, Francina Armengol, ha pedido que en esta Comunidad, también dependiente del sector turístico, se pueda alargar la protección de los trabajadores mediante expedientes de regulación temporal de empleo y medidas de liquidez, más allá del estado de alarma.

Navarra

La presidenta navarra, María Chivite, ha requerido que se flexibilice el objetivo de déficit y ha expresado su confianza en que los respiradores adquiridos por esta Comunidad que han sido retenidos por las autoridades turcas puedan llegar la próxima semana. 

La Rioja

Tras su participación en la conferencia, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha querido hacer hincapié en la solidaridad "a nivel interterritorial" que se está viendo en esta crisis. "La Rioja ha enviado más de 15.000 batas producidas en Arnedo a territorios vecinos como Soria, Navarra, Aragón" y, próximamente, a Barcelona, ha citado como ejemplo. En este punto, y de forma rotunda, Andreu ha indicado que seguirán esta política "siempre que las necesidades de La Rioja estén cubiertas y podamos ayudar a otras regiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento